El Partido Popular ha expresado su descontento tras las votaciones de este jueves en el Senado, donde se debatieron propuestas sobre el sector agroalimentario y la financiación autonómica, ambas impulsadas por su grupo parlamentario. Según el PP, estas votaciones han demostrado una colaboración entre PSOE y Vox que han calificado de “la pinza de PSOE y Vox”, donde “los intereses” de Pedro Sánchez y Santiago Abascal “parecen ser los mismos”, de acuerdo con fuentes internas del partido.
Esta postura se ha intensificado tras la apertura del curso político por parte de Alberto Núñez Feijúo, quien ha incrementado las críticas hacia Vox, partido que, según las encuestas, mantiene un nivel de apoyo similar al obtenido en las elecciones de 2019. En la encuesta del CIS de julio, Vox alcanzó un 18,9% de apoyo. Feijúo recientemente criticó a Vox, destacando los riesgos de confiar la gestión del país a un partido sin experiencia gubernamental y reafirmó su objetivo de cambiar el Gobierno, confiando en que los votantes de Vox optarían por el PP en las urnas.
En un enfrentamiento directo este jueves, el PP acusó a Vox de “volver a dar la espalda al campo español” por aliarse con el PSOE para rechazar la denominada ‘Ley Feijúo’, que busca declarar al sector agroalimentario como estratégico y esencial. Además, el PP criticó la unión de votos de Vox y PSOE en contra de una moción que exigía la presentación inmediata de los Presupuestos Generales del Estado y un sistema de financiación autonómica equitativo y transparente.
Según el PP, la actitud de Vox en el Senado sugiere que “se encuentran más cómodos con Sánchez en el Gobierno”, mientras que los españoles sufren la ausencia de unos presupuestos adecuados. “Parece que a Sánchez y todo su Gobierno se le está desinflando el globo que más oxígeno le ha dado nunca y es que ahora los intereses de Sánchez y de Vox parecen ser los mismos y votan juntos contra iniciativas del PP de gran calado y fundamentales para los españoles”, concluyeron desde el PP.