El Partido Popular ha lanzado una acción parlamentaria en el Congreso y el Senado en respuesta a la decisión del Gobierno de excluir del agenda de la próxima Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, los ‘ataques’ sufridos por los ciclistas en las recientes etapas de la Vuelta a España. Estos incidentes llevaron a la suspensión de la última etapa el pasado domingo, según comunicó el partido.
Los miembros del PP recuerdan que dicha comisión incluye representantes de varias instituciones clave como el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.
Ante ‘la gravedad de lo sucedido en La Vuelta’, el PP ha urgido al Gobierno a tratar estos asuntos en la Comisión. ‘No pueden mirar hacia otro lado mientras arrastran el prestigio y el nombre del deporte español’, declaró Alicia García, portavoz del PP en el Senado.
Alicia García también ha criticado al Gobierno por ‘primero jalease a los violentos y ahora parezca que no quiera investigar lo que pasó’. ‘Que La Vuelta a España no pudiera finalizar por los ataques es violencia política‘, agregó la portavoz.
Por otro lado, Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, ha señalado la anormalidad de que personas alteren una competición deportiva y ha destacado que ‘que sea el presidente del Gobierno y sus ministros quienes alienten las protestas es de una gravedad extrema’.
UNA BATERÍA DE PREGUNTAS ESCRITAS
En consecuencia, el PP ha registrado en ambas cámaras una serie de preguntas escritas solicitando explicaciones sobre ‘por qué motivo no se incluyó en el orden del día de la Comisión ningún punto referente a los disturbios provocados durante la Vuelta Ciclista a España, con especial incidencia en Madrid?’.
Adicionalmente, desean confirmar si ‘está estudiando actualmente la Fiscalía del Estado las posibles infracciones o delitos por alteración del orden público provocadas durante la Vuelta Ciclista a España’. El PP insiste en que se traten estos temas en la reunión de la Comisión, aunque no figuren en la agenda oficial.
Las preguntas fueron firmadas por Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Deporte del PP, la portavoz del PP en el Senado, el portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Senado, Vicente Azpitarte, y el portavoz de Deporte del Grupo Popular en el Congreso, Javier Merino, como indicó el partido en un comunicado.