La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha expresado su descontento ante la decisión del Pleno del Congreso de guardar un minuto de silencio exclusivamente por los actos violentos que Israel ha cometido contra los palestinos, omitiendo a las víctimas israelíes de ataques de Hamás.
En la sesión de la Junta de Portavoces de este martes, el partido Sumar propuso que la Cámara Baja rinda homenaje a las víctimas del ‘genocidio’ que, según ellos, ha llevado a cabo el gobierno de Netanyahu contra los palestinos. Esta propuesta ha contado con el apoyo del PSOE y sus aliados.
Contrariamente, Muñoz ha solicitado que se reconozca a todas las víctimas del conflicto, criticando la falta de memoria sobre los silencios guardados por las víctimas de Hamás. A su parecer, sería ‘razonable’ y ‘coherente’ honrar a todas las víctimas sin distinción y evitar actitudes ‘partidistas’. ‘Es lamentable’, destacó con énfasis.
Además, ha censurado a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, por ignorar su petición y por la rigidez de los otros grupos en no extender su solidaridad hacia ‘todos los asesinados’. ‘No hay víctimas de primera y de segunda’, afirmó.
A pesar de las discrepancias, Muñoz ha adelantado que su grupo participará en el minuto de silencio y solicitará intervenir al final para dejar claro que el PP no respalda ni la forma ni el fondo de esta decisión.