El Partido Popular (PP) ha criticado duramente la ‘falta de transparencia’ del Gobierno español en las negociaciones con Marruecos, especialmente por el cambio de postura respecto al Sáhara y la ausencia de referencias a Ceuta y Melilla en la declaración de la XIII Reunión de Alto Nivel con el país africano.
Según fuentes del PP citadas por Europa Press, hay una ‘falta de transparencia’ evidente en la gestión de las decisiones gubernamentales. Recordaron que el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara fue adoptado sin contar con el consenso del socio de coalición ni con la aprobación del Parlamento.
La declaración conjunta, que consta de 23 folios y 119 puntos, subraya la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en marzo de 2022 respaldó en una carta a Mohamed VI que el plan de autonomía es ‘la base más sólida, creíble y realista’ para resolver la disputa del Sáhara Occidental.
Desde el PP lamentan que no se mencione a Ceuta y Melilla en el contexto de las aduanas, a pesar de una breve referencia en la declaración donde ambos gobiernos ‘se felicitan por la aplicación’ de lo convenido en abril de 2022 sobre la apertura de estas instalaciones.
El PP ha calificado la RAN de ‘improvisada’ y critica que se haya concluido sin una rueda de prensa o cualquier contacto con los medios, que solo pudieron asistir al acto de bienvenida con honores a Aziz Ajanuch, primer ministro marroquí, en La Moncloa.
Este tipo de reuniones, según el PP, deberían servir para ‘visibilizar’ y fortalecer las relaciones bilaterales, y la falta de una rueda de prensa es vista como ‘extraña’ por las fuentes del partido.
