El Partido Popular ha criticado duramente la ‘falta de transparencia’ del Gobierno en las gestiones con Marruecos, especialmente en lo concerniente al cambio de postura sobre el Sáhara. Además, han señalado la ausencia de referencias a Ceuta y Melilla en la declaración de la XIII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos.
Según fuentes del PP citadas por Europa Press, existe una ‘falta de transparencia’ en la toma de decisiones gubernamentales. Resaltan que el apoyo al plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Marruecos se llevó a cabo sin el consenso del socio de coalición ni la aprobación del Parlamento.
La declaración de 23 páginas y 119 puntos subraya la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en marzo de 2022 envió una carta a Mohamed VI respaldando el plan de autonomía como ‘la base más sólida, creíble y realista’ para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental.
Desde el PP lamentan que no se mencione a Ceuta y Melilla en el contexto de las aduanas, a pesar de que ambos gobiernos ‘se felicitan por la aplicación’ de lo acordado en abril de 2022 sobre la apertura de las mismas.
CREE QUE LA RAN HA SIDO ‘IMPROVISADA’
‘Resulta extraño siendo un tema tan importante’, han declarado las fuentes, criticando que la RAN parezca haber sido organizada de manera apresurada por ambos gobiernos, con ‘mucho ruido y pocas nueces’.
Además, han destacado la falta de una rueda de prensa al concluir la reunión, un hecho que consideran inusual dado que estos eventos suelen ser oportunidades para ‘visibilizar’ aspectos de la relación bilateral, lo que hace ‘extraño’ la ausencia de dicha rueda de prensa.
