La representante del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha lanzado críticas hacia el PSOE por «usar la tragedia» de los incendios forestales para obtener «rédito político», tras las demandas de dimisión al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por parte de los socialistas leoneses debido a su gestión en la lucha y prevención de incendios.
Javier Alfonso Cendón, secretario general del PSOE de León, ha expresado que es una «auténtica vergüenza» la ausencia del consejero, quien ha estado «días desaparecido» y ha optado por «atacar cínicamente» a los socialistas mediante comunicados de prensa en su rol de presidente del PP leonés, mientras se mantiene «escondido desde que se fue de comilona a Gijón con la provincia y la Comunidad ardiendo».
Los socialistas de León atribuyen la responsabilidad principal de esta «catástrofe» a Mañueco, quien ha «dirigido y avalado los recortes salvajes» en las operaciones contra incendios y ha protegido «con su silencio la huida y la desfachatez de Suárez-Quiñones».
Por su parte, Ester Muñoz ha subrayado que no existe «ni una tragedia en la que el PSOE no intenté sacar rédito político». «Ni una», enfatizó en una publicación en la red social ‘X’. Según la portavoz del PP, aunque España enfrenta «incendios graves», en el PSOE «ya están en campaña».
CRÍTICAS A SÁNCHEZ POR «NO HACER LOS DEBERES»
Dolors Montserrat, secretaria general del Partido Popular Europeo, ha censurado que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, «no ha hecho los deberes» en relación a la prevención de incendios, según sus declaraciones en Granollers (Barcelona).
Montserrat ha destacado que el Tribunal Europeo de Cuentas reveló que Portugal y Grecia invierten casi el doble que España en prevención y gestión forestal, y resaltó que las comunidades autónomas han sido las principales en realizar esfuerzos de prevención, especialmente Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid.
Además, Montserrat ha rechazado los bulos de Sánchez contra las comunidades autónomas y ha señalado que Europa le ha comunicado que «él es el incompetente». También ha criticado la administración de los fondos Next Generation por parte de Sánchez, mencionando que se solicitaron 401 millones de euros y «todavía faltan 320 millones por invertir en gestión forestal», y destacó que los aviones antiincendios están obsoletos.
