En un reciente debate en el Senado, el Partido Popular ha cuestionado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre los salarios que perciben los militares, calificándolos de “bajos”. En respuesta, Robles ha afirmado que desde el año 2020, los ingresos de los militares han experimentado un incremento del 25%, lo que supone una media de 425 euros adicionales cada mes.
Durante la sesión de control al Gobierno, Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu, portavoz de la Comisión de Defensa en el Senado, expresó su preocupación por las condiciones laborales y la remuneración de las Fuerzas Armadas, subrayando que no son suficientes para contrarrestar el incremento de los costes de vida ni para hacer atractiva la profesión militar. Gutiérrez Díaz de Otazu, ex general del Ejército de Tierra, hizo referencia al Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, aprobado en abril, que asigna el 35% de un total de 10.471 millones de euros a mejorar las condiciones de vida de los militares y preguntó sobre la concreción de estas mejoras.
Por otro lado, Robles enfatizó que su prioridad es asegurar que las Fuerzas Armadas dispongan de los medios necesarios para realizar su trabajo de manera eficaz y que la asignación para sueldos y otros gastos es prueba de ello. Además, aseguró que el Gobierno ejecutará estas partidas en lo que resta de diciembre. La ministra destacó el aumento sostenido de las retribuciones desde la llegada de Pedro Sánchez al poder, con una mejora significativa desde el año 2020.
“El resultado es que el salario ha aumentado en torno a 425 euros al mes desde 2020, un 25% más” desde ese año, beneficio que ha alcanzado a más de 131.000 soldados. Además, mencionó un incremento adicional de 200 euros mensuales más cien euros para tropa y marinería aprobado a principios de 2025. “En el cuidado de las Fuerzas Armadas nunca vamos a ser complacientes, siempre vamos a hacer más y mejor”, concluyó Robles.
