Miguel Tellado, secretario general del Partido Popular (PP), ha lanzado críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por supuestamente mentir en relación con la Dana de octubre que devastó Valencia, tras el análisis de un informe de la Guardia Civil que señalaba ‘la inexistencia de avisos’ por parte de la CHJ respecto al barranco del Poyo.
‘Actuó mal y de mala fe para sacar rédito político’, declaró Tellado en su cuenta de X, apuntando directamente al manejo del Ejecutivo.
Además, Tellado ha expresado que tanto el presidente de la CHJ, Miguel Polo, como Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en Valencia, y Teresa Ribera, exministra y ahora comisaria en Bruselas -‘con un sueldazo’, añadió-, deberían ‘irse a su casa’.
INFORME GUARDIA CIVIL
Un reciente informe de la Guardia Civil enviado a la jueza a cargo del caso de la Dana, detalla una cronología de los eventos de aquel 29 de octubre y sugiere interrogar a los responsables de la CHJ sobre por qué no se emitieron los avisos necesarios cuando se superaron los umbrales preceptivos.
El informe enfatiza ‘sobremanera, la inexistencia de avisos’ desde las 16:15 horas, cuando se superó el umbral 1, hasta las 18:43 horas. Asimismo, indica que es ‘evidente’ la discrepancia entre la información que se comunicó y la que se debió haber comunicado por parte de la CHJ, basándose en los datos del SAIH, pero no era la única información disponible para el Centro de Coordinación y Emergencia el 29 de octubre, ya que también contaban con avisos de Aemet y llamadas de los ciudadanos.
El documento, consultado por Europa Press, subraya la importancia de que la información se hubiera transmitido a tiempo durante el episodio de inundaciones, dado el volumen extraordinario de precipitaciones. Compuesto por 220 páginas, este informe desarrolla la secuencia de sucesos de ese día en las diferentes cuencas.