El PP ha cargado contra la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no desplazarse este jueves al Pleno del Congreso para ejercer su derecho al voto de manera presencial, después de haber solicitado el sistema telemático. Los conservadores vinculan directamente esta petición con su supuesto interés en evitar aparecer en la Cámara Baja tras la detención de la exmilitante socialista Leire Díez y del expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, así como con la dimisión del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, tras ser denunciado por un presunto caso de acoso sexual.
Según explican los ‘populares’, el jefe del Ejecutivo ha remitido a la Mesa del Congreso de los Diputados una petición formal para poder votar a distancia en el Pleno de este jueves, trámite que, subrayan, se ha registrado “poco después” de hacerse públicas las citadas detenciones.
En el escrito enviado por Moncloa al órgano de gobierno de la Cámara, y al que ha tenido acceso Europa Press, Sánchez justifica su ausencia alegando que “Como presidente del Gobierno participo en la reunión internacional de la ‘Coalition of the Willing’ con los primeros ministros europeos, que se celebra este jueves”.
El entorno de Alberto Núñez Feijóo interpreta que esta solicitud al órgano rector del Congreso responde, en realidad, a la intención del presidente de eludir su presencia en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y esquivar así las explicaciones que la oposición le exige sobre estos dos nuevos episodios que afectan al PSOE.
Desde el PP han remarcado su crítica al comportamiento del presidente del Gobierno con un mensaje contundente: “Ni una persona inocente borra pruebas que le exculpen, ni un presidente sin miedo a las preguntas evita ofrecer respuestas a los medios de comunicación”, han señalado en el PP para denunciar el proceder de Sánchez.
