La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha censurado al ejecutivo por intentar enmarcar la situación en Gaza como un simple ‘genocidio sí o no’, aseverando que la realidad es ‘mucho más compleja’. Muñoz ha tachado a Pedro Sánchez de no ser un verdadero aliado de los gazatíes, sino de ‘un aprovechado’, y ha subrayado que su partido apoyará las decisiones de la Corte Penal Internacional en caso de que se determine la existencia de un genocidio.
‘No le compete a la ONU, ni me compete a mí, ni le compete al presidente del Gobierno decidir lo que es o no un genocidio. Es un tipo penal que establece la Corte Penal Internacional’, declaró Muñoz al ser cuestionada sobre si el PP concordaba con la postura de una comisión de la ONU que ya menciona genocidio en Gaza.
En una intervención tras la Junta de Portavoces, Muñoz describió que la postura del Gobierno de enfocar el discurso en este único aspecto busca ‘tapar sus escándalos de corrupción’. Añadió que observa en el conflicto de Gaza una ‘ventana de oportunidad’ para ‘enfrentar, dividir y deshumanizar al adversario’.
‘Yo entiendo que el Gobierno quiere que todo sea ‘genocidio sí o genocidio no’. Este tipo de cuestiones son mucho más complejas, entre otras cosas porque estamos hablando de términos jurídicos, hay muchos otros términos jurídicos similares, lesa humanidad, etcétera’, explicó.
Asimismo, Muñoz reiteró que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que la entidad ‘legitimada’ para determinar si hay genocidio es la Corte Penal Internacional y aseguró que el PP ‘como siempre’ respetará las resoluciones judiciales.
‘TACTICISMO Y ESTRATEGIA DE SÁNCHEZ’
La dirigente del PP ha acusado a Sánchez de utilizar ‘tacticismo y estrategia’ y de explotar electoralmente el sufrimiento gazatí. ‘Sánchez está utilizando electoralmente el sufrimiento de los gazatíes. No es un aliado de los gazatíes, es un aprovechado. Y si los palestinos no me creen, que le pregunten a los saharauis que cuando le ha interesado les ha dejado tirados’, enfatizó.
Muñoz también adelantó que el Grupo Popular exigirá explicaciones sobre las protestas propalestinas durante la Vuelta este fin de semana, con peticiones de comparecencia para varios ministros. Subrayó que si el Gobierno realmente quisiera ayudar al pueblo gazatí, estaría colaborando con líderes europeos para influir en Israel de una manera más efectiva.
‘ES QUE HAN LLEGADO A DECIR QUE NO TENEMOS ALMA’
La portavoz criticó al Gobierno por intentar ‘señalar a todos aquellos que no van detrás del Gobierno’ y por ‘deshumanizarles’, lo cual consideró ‘gravísimo’. ‘Es que se ha llegado a decir que no tenemos alma, que no nos importan los niños que están siendo asesinados’, manifestó, calificando de ‘terrible’ y ‘peligroso’ el juego del Gobierno español.
Además, Muñoz destacó la hipocresía de las acciones gubernamentales, como el anuncio de medidas contra Israel que se han pospuesto por segunda semana consecutiva. También lamentó que el Gobierno y el PSOE se sintieran ‘orgullosos’ de las imágenes de las protestas violentas del domingo.
En relación con las manifestaciones, Muñoz remarcó que las más grandes en España, como las contra ETA, nunca necesitaron violencia para expresarse. ‘No sé por qué ahora hace falta la violencia para defender causas’, concluyó, criticando la polarización y el enfrentamiento al que el Gobierno lleva a España y la felicitación de Arnaldo Otegi al ejecutivo, lo cual consideró inaudito.
















