Ester Muñoz, portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha tachado de “lamentable” la demora del Gobierno en destinar fondos para las personas con ELA, anunciando recientemente un plan de 500 millones de euros para fortalecer el sistema de dependencia tras un año de retraso.
“En este año han fallecido más de 1.100 pacientes de ELA a los que no les ha llegado la financiación”, declaró Muñoz, quien ha subrayado las constantes interpelaciones de su partido en el Parlamento sobre este tema.
Muñoz ha expresado escepticismo sobre las promesas del Gobierno, comentando que las toma “en cuarentena, porque mienten más que hablan”. No obstante, ha añadido que si se confirma lo prometido, será un logro para el PP que ha presionado al Gobierno para que cumpla con los pacientes de ELA desde hace un año.
La representante del PP ha criticado la falta de especificidad en el destino de los 500 millones y ha pedido detalles sobre la cofinanciación con las comunidades autónomas. “Yo quiero leer la letra pequeña”, ha insistido, preocupada por posibles manipulaciones en la asignación de los fondos.
Por otro lado, María José Rodríguez de Millán, portavoz de Vox, también ha mostrado su desconfianza hacia el anuncio gubernamental, advirtiendo sobre la necesidad de verificar los detalles y la aplicación real de la financiación prometida.