El PP ha cuestionado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la necesidad de que su esposa, Begoña Gómez, deba presentarse ante el juez «por su quinto delito» y desde el Gobierno han contraatacado preguntando si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debería renunciar debido a que su pareja enfrenta un proceso judicial abierto.
En la reciente sesión de control al Gobierno, la representante del PP en el Congreso, Esther Muñoz, ha criticado que Gómez esté declarando ante el juez justo en el momento en que Sánchez interviene en el Parlamento. «Esto es la primera vez que pasa en la historia democrática de España», ha señalado.
Gómez ha sido convocada a testificar al mediodía por el juez Juan Carlos Peinado, acusada de supuesta malversación en la contratación de su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez. Esta es la cuarta ocasión que comparece ante el magistrado, aunque en ocasiones anteriores fue por diferentes aspectos de la investigación.
La portavoz del PP ha argumentado que si un diputado de su grupo tuviera a su esposa en estas circunstancias, «tuviera a su mujer, a esta hora, compareciendo ante un juzgado por su quinto delito, por malversación y por tráfico de influencias» seguramente se le pediría que dimitiera.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido destacando el caso que implica a la pareja de Ayuso, investigado por un presunto delito de fraude fiscal. «Si hablamos de parejas imputadas o que declaran en los tribunales, ¿qué diría usted de la señora Ayuso, tendría que dimitir, verdad?», ha cuestionado.
Montero ha desestimado las acusaciones de corrupción lanzadas por el PP hacia el Gobierno de Sánchez, afirmando que desde Génova se practica una «corrupción sistémica» y se focaliza en «perseguir» al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Además, ha instado al PP a apoyar las medidas anticorrupción propuestas por el Gobierno y ha recordado que en los próximos meses, exlíderes del PP como el expresidente Mariano Rajoy y los exministros, Rodrigo Rato, Ana Mato, Jorge Fernández Díaz, Eduardo Zaplana y Cristóbal Montoro, tendrán que comparecer ante los tribunales.