El Partido Popular (PP) utilizará la primera sesión de control del nuevo período legislativo en el Congreso, que tendrá lugar el próximo miércoles, para interrogar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, María Jesús Montero, vicepresidenta, y Félix Bolaños, ministro, acerca de la conducta ejemplar del ejecutivo en relación con la corrupción. Este interrogatorio coincidirá con la fecha en que Begoña Gómez, esposa del presidente, comparecerá ante el juez Juan Carlos Peinado como imputada.
A solicitud del PSOE, se decidió no realizar una sesión plenaria el 11 de septiembre para permitir que los diputados de Cataluña participen en la Diada. Sin embargo, el PP sugirió que esta decisión se tomó porque Gómez debía presentarse en el juzgado ese jueves. El juez adelantó la declaración para el 10 de septiembre, coincidiendo así con el Pleno del Congreso.
En la agenda de preguntas del próximo Pleno, Ester Muñoz, portavoz del PP, inquirirá a Montero sobre la legitimidad del Gobierno para luchar contra la corrupción. Por otro lado, Miguel Tellado, secretario general del PP, cuestionará a Bolaños sobre si su gestión se alinea con la ejemplaridad y democracia.
LA EJEMPLARIDAD
Cuca Gamarra preguntará a Bolaños: ‘¿Es democrática la forma de actuar de su Gobierno?’ Cayetana Álvarez de Toledo indagará acerca de si el ejecutivo está discutiendo una reforma de la Justicia con Carles Puigdemont, quien está fugado de la justicia. Jaime De los Santos y Ángel Ibáñez, también del PP, presentarán cuestionamientos relacionados con la verdad, la libertad de expresión y la adecuación del Gobierno a las circunstancias actuales.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, retará a Sánchez con la pregunta: ‘¿Alguna vez se va a aplicar lo que exigía a los demás?’ anticipando un debate sobre corrupción y la presentación de los presupuestos generales. Sánchez, por su parte, enfrentará otras preguntas importantes en el Pleno sobre planes futuros y políticas de migración, planteadas por representantes de ERC y Vox.
