El Partido Popular (PP) ha señalado que el Gobierno concluyó el periodo político de este año con una derrota total luego de que el Pleno del Congreso rechazara el decreto ley antiapagones en una sesión que consideraron descafeinada debido a la omisión del Gobierno de incluir en esta sesión escoba.
En el evento del martes, el Gobierno logró superar todas las votaciones excepto la del decreto ley promovido por el Ministerio de Transición Ecológica, diseñado para fortalecer el sistema eléctrico y prevenir futuros apagones como el ocurrido en la Península Ibérica el pasado 28 de abril.
La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP y Vox, además de tres socios de investidura y Chunta Aragonesista, parte de Sumar, que se desmarcó de la disciplina de voto del bloque plurinacional.
Aunque el PP respaldó el decreto ley de entregas a cuenta a comunidades y ayuntamientos, rechazaron el decreto antiapagones argumentando que era insuficiente y declararon que no es responsabilidad del principal partido de la oposición rescatar a Sánchez.
Desde el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, subrayaron que, a pesar de los planes iniciales, el Gobierno optó por no incluir en el Pleno extraordinario de este martes el debate de totalidad sobre la reducción de jornada, ya que no contaban con el respaldo de Junts, y así rechazar las enmiendas de totalidad.
Además, indicaron que no se ha progresado en la reforma de la carrera judicial y fiscal, la Ley Bolaños, por falta de consenso y que esta medida deberá esperar al retorno del verano para continuar su proceso parlamentario.
NO TIENE VOTOS PARA SEGUIR
Por este motivo, insisten en que la derrota del Gobierno es total y que el presidente Pedro Sánchez tuvo votos para llegar a la Moncloa pero no los tiene para seguir liderando el Ejecutivo.
Por la indignidad de un Gobierno asediado por la corrupción y por su incapacidad, no ya para aprobar unos presupuestos generales, sino para sacar adelante un simple decreto, debe convocar elecciones de forma inmediata, han asegurado las mismas fuentes.
En este contexto, hacen hincapié en que lo que consideran una debacle parlamentaria se produce con el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán declarando en el Supremo tras varias semanas en Soto del Real, el día después de la retirada del pasaporte a la ex presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y con la Fiscalía pidiendo prisión para el hermano del expresidente valenciano Ximo Puig. Hasta aquí ha llegado la escapada, han sentenciado desde el PP.