El Partido Popular ha interpelado al Gobierno por omitir en el Plan Anual Normativo (PAN) de 2025, un total de 32 leyes que estaban programadas en el plan de 2024 y no se aprobaron el año anterior.
Mediante una proposición no de ley, a la que Europa Press ha tenido acceso, critican que el Ejecutivo no cumpla con sus propias proyecciones normativas y le solicitan que justifique la razón por la cual se ha desistido de aprobar ciertas propuestas legislativas.
Este documento, que se someterá a votación en la Comisin Constitucional de la Cámara Baja tras reanudarse el periodo ordinario de sesiones, muestra la desaprobación de los dirigidos por Alberto Núñez Feijóo hacia la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha aprobado solo un tercio de los proyectos legislativos estipulados en el Plan Anual Normativo de 2024.
EVIDENTE «INCAPACIDAD» DEL EJECUTIVO
Según el informe anual de evaluación normativa de 2024 y el plan normativo de 2025, evidencian la «incapacidad» del Gobierno para avanzar en sus iniciativas normativas, habiendo concretado solo un 44,95% de las normas previstas en el PAN 2024.
«El PAN 2025 se ve profundamente lastrado como consecuencia de los graves incumplimientos del año anterior», advierten desde el PP, señalando que aproximadamente un 42% de las normas del plan de este año son «incumplimientos» que arrastra el Ejecutivo desde el año anterior.
En el PAN actual, se planea la aprobación de 59 leyes, de las cuales 25 son «incumplimientos» de 2024. Asimismo, se espera la aprobación de 140 decretos, pero 52 de ellos debieron haberse aprobado en 2024. «En total, de las 199 normas que el Gobierno prevé aprobar en 2025, 77 (un 38%) ya las preveía aprobar en 2024 y fracasó», detallan en la propuesta recogida por Europa Press.
PIDEN FORZAR AL GOBIERNO A COMPARECER
A pesar de esto, el PP considera que lo «más preocupante» es que entre un año y otro, el Gobierno ha dejado 32 normas «descartadas» sin ofrecer «ninguna explicación» para tal decisión. «No parece razonable asumir que, sin más, en 2025 se han esfumado los motivos de interés general que el Gobierno aducía para proponer la aprobación de dichas 32 normas en el año 2024», subrayan.
Ante esta circunstancia, los de Feijóo abogan por que el modelo institucional debería incorporar mecanismos adecuados para evitar esta «parálisis» y proporcionar «transparencia» sobre las razones que llevan al Gobierno a «incumplir» o «descartar» la aprobación de determinadas normas.
Desean que se obligue al Gobierno a presentarse en el Congreso durante el mismo periodo de sesiones en el que se apruebe cada Plan Anual Normativo, con el fin de explicar los detalles del PAN recién aprobado y rendir cuentas sobre la ejecución del anterior, y clarificar las razones de los incumplimientos.
















