La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha expresado que si el gobierno liderado por Pedro Sánchez no consigue la aprobación del proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas este miércoles en el Congreso, debería enfrentarse a una cuestión de confianza o llamar a elecciones generales.
En una entrevista en ‘Telecinco’, recogida por Europa Press, Gamarra ha señalado como precedente lo sucedido en Francia, donde el primer ministro, François Bayrou, «ante su incapacidad de poder sacar adelante iniciativas» y «su proyecto de gobierno», «se somete a las Cortes y a partir de ahí dimite». El primer ministro francés no superó la cuestión de confianza que él mismo había solicitado.
Gamarra ha señalado que el Ejecutivo de Sánchez inicia el curso político con una propuesta legislativa para acortar la jornada laboral que «no puede ser aprobada porque no tiene respaldo parlamentario». Junts ya ha comunicado al Ministerio de Trabajo su oposición a la reducción de la jornada y mantiene su enmienda a la totalidad.
«Y en democracia, un Gobierno serio cuando no tiene el respaldo para poder gobernar, lo que hace es convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza», enfatizó la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP.
CRÍTICA A LA «NORMALIZACIÓN» DE PERDER VOTACIONES
Según la dirigente del PP, en España se está «normalizando» que el Gobierno «pierda las votaciones como si esto fuera un partido de fútbol» cuando, según su criterio, «lo que demuestra esto es que no tiene capacidad de gobernar» y que Pedro Sánchez «está resistiendo en el poder».
Gamarra ha declarado que España «lo que necesita es un Gobierno con un respaldo parlamentario suficiente para poder avanzar» y ha reiterado su crítica a que el presidente del Gobierno siga «resistiendo porque necesita el poder para defenderse de todos los asuntos de corrupción que le asedian».
En este sentido, ha recordado que el PP defenderá este miércoles en el Congreso la enmienda a la totalidad que ha presentado contra el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral, argumentando que debería discutirse más sobre «la necesidad de mejorar la productividad» en España, que «ha caído un 1,6% desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno».
Tras asegurar que este tipo de medidas «deben acordarse en el marco del diálogo social», Gamarra ha abogado también por medidas de conciliación y ha mencionado la ley sobre este tema que presentó el PP y que el PSOE ha «parado».
Ha insistido en la importancia de fomentar iniciativas que «no penalicen a los autónomos, a las pequeñas empresas que quieren seguir contratando, que quieren seguir creando empleo y a las que esta ley que quiere imponer realmente los machaca y pone incluso en riesgo la pervivencia de esas pequeñas y medianas empresas».