El Partido Popular ha solicitado la renuncia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y la realización de elecciones generales a raíz del informe presentado por el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa. Según el PP, esta acción representa ‘la única medida útil’ para enfrentar los escándalos de corrupción que afectan al PSOE, destacando además que la regeneración no es sólo necesaria, sino también ‘una urgencia’.
El GRECO, en su informe más reciente, ha señalado que España no ha implementado sus recomendaciones relativas a la regulación de los asesores políticos, la reforma del aforamiento, y la regulación de los ‘lobbies’, dejando pendiente la transparencia en las agendas de los lobistas con altos cargos.
Desde el PP, fuentes han indicado que el Consejo de Europa ‘vuelve a sonrojar al Gobierno’ al resaltar ‘la falta de transparencia del Ejecutivo, la falta de control en las puertas giratorias, la falta de independencia en las instituciones y de determinación en la lucha de contra la corrupción’.
UN GOBIERNO ‘HASTA LAS CEJAS’ DE CORRUPCIÓN
El incumplimiento de las 19 recomendaciones del GRECO desde 2019 muestra ‘los rasgos de una corrupción estructural’ en el Gobierno, critica el PP, que acusa al actual ejecutivo de estar ‘hasta las cejas de corrupción’ y de no esforzarse en ‘erradicarla’.
‘El GRECO nos marca una dirección ante la que Sánchez recorre el camino contrario: menos independencia de la Administración, menos vigilancia contra la corrupción y más desvalorización de la función pública’, ha señalado el partido liderado por Feijóo.
‘El resultado no puede ser más preocupante: se verifica que la política anticorrupción de un Ejecutivo carcomido por los casos de corrupción es inexistente’, ha agregado el PP.
Los ‘populares’ también mencionan que algunas propuestas del Consejo de Europa, como ‘dotar a las instituciones públicas de mayor independencia gubernamental’, se contradicen con situaciones como la de la Oficina del Conflicto de Intereses, ‘institución que fue condenada por los tribunales por no hacer su trabajo’ en casos como el rescate de Air Europa, ‘con el que benefició a una empresa que colaboraba con su mujer’.
En contraste, el PP asegura que, de alcanzar la Presidencia del Gobierno, ‘sí cumplirá’ con las demandas del informe GRECO mediante un plan de Regeneración Democrática que ya están desarrollando.
















