El representante del Partido Popular en Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha reiterado su petición al ejecutivo español para que intervenga decisivamente en favor de la prolongación de la actividad de la Central Nuclear de Almaraz, dado que el período para solicitar la extensión de operación de sus dos reactores está a punto de concluir.
Ha destacado la necesidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica revise la orden de 2020 que fija las fechas de clausura de la planta —el 1 de noviembre de 2027 para la Unidad I, y el 31 de octubre de 2028 para la Unidad II— la cual “impide la petición de la prórroga”.
Para Sánchez Juliá, resulta “inaudito” que en la licencia de operación se especifique que “no podría haber más vida útil más allá de lo que se autorizaba”. Por ello, sugiere que “sería un buen gesto que la ministra revisara su orden ministerial, la modificara y permitiera que las eléctricas pudieran solicitar la prórroga”, mencionó en una conferencia de prensa el lunes, donde se abordó esta temática.
Además, indicó que también sería “un gran gesto” dialogar con las compañías eléctricas sobre el régimen fiscal que está “asfixiando a las empresas que gestionan la central nuclear de Almaraz” y que el Gobierno ha incrementado “de manera unilateral”.