El PP impulsa en el Congreso que los ministros tengan que justificar sus ausencias a las sesiones de control

El PP propone cambiar las normas del Congreso para que los ministros justifiquen sus ausencias a las sesiones de control en pleno caso Salazar.

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 26 de noviembre de 2025, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha avanzado que su formación registrará en la Cámara Baja una modificación del reglamento para obligar a los miembros del Gobierno a justificar de forma expresa sus ausencias a las sesiones de control al Ejecutivo.

“Únicamente cuando tengan citas ineludibles podrían faltar a esta sesión de control”, ha matizado Muñoz en declaraciones remitidas a medios de comunicación este domingo, en las que ha enmarcado esta iniciativa tras conocerse las denuncias por acoso sexual contra el exdirigente socialista y exasesor en Moncloa Francisco Salazar, un caso que, en palabras de Muñoz, “el Partido Socialista ha tapado”.

La dirigente del PP ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que reprocha que “no solo no ha asumido ninguna responsabilidad, sino que ha impuesto el silencio en el Partido Socialista, lo cual lleva a pensar en si podría estar habiendo un encubrimiento”. Según Muñoz, la falta de explicaciones públicas por parte del Ejecutivo agrava la desconfianza generada por este caso.

En esta línea, ha señalado que en la próxima sesión de control del miércoles estarán ausentes siete ministros. Entre ellos, ha mencionado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “a la que desde el propio círculo del PSOE se señala como una de las responsables de que no se esté conociendo toda la verdad” y que “ha dicho a sus ministros que no vengan a la sesión de control”, ha subrayado Muñoz, ligando estas ausencias a la polémica abierta en torno a Salazar.

La portavoz popular también ha puesto el foco en la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, “esa ministra que conociéndose todas estas denuncias se reunía y comía con Paco Salazar en un entorno de confianza”, ha apuntado, cuestionando que no acuda al Pleno para dar explicaciones sobre su relación con el exasesor de Moncloa.

Muñoz ha denunciado que “no puede ser que, en el peor momento del Partido Socialista, en el momento en el que estamos conociendo este escándalo que se ha producido dentro de Moncloa, los ministros desaparezcan del Pleno y no den explicaciones”, y ha reclamado que se refuercen las obligaciones de presencia y justificación de los miembros del Ejecutivo ante el Parlamento.

Al mismo tiempo, ha exigido a Sánchez que “explique todo lo que ha pasado en su entorno de confianza. Uno más, Paco Salazar, que se suma así a sus otros dos secretarios de organización, a Ábalos y a Cerdán”. Para la portavoz del PP, la acumulación de casos en el núcleo más próximo al presidente refuerza la necesidad de que el jefe del Ejecutivo comparezca y ofrezca un relato completo sobre lo sucedido.

Personalizar cookies