Miguel Tellado, secretario general del PP, ha declarado este miércoles que Aitor Esteban, líder del PNV, se encuentra ‘en un gran lío’ debido a sus conexiones con Antxon Alonso, quien es el administrador único de Servinabar y está involucrado en un escándalo de posible corrupción que también afecta a Santos Cerdán, ex alto cargo del PSOE. Tellado ha solicitado a Esteban que confirme si conoce a Alonso. Además, indicó que aunque las relaciones con el PNV son adecuadas, eso no impide que les sugiera ‘reconsiderar’ su apoyo al Ejecutivo.
En una conferencia de prensa en la sede del PP en Madrid, Tellado reaccionó a un enfrentamiento en redes sociales con Esteban, quien fue cuestionado por Tellado ‘por qué mintió’ tras afirmaciones de Cerdán en ‘La Vanguardia’ sobre los lazos de Alonso con el PNV y Bildu. Al preguntársele si Alonso facilitó las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, Cerdán confirmó que ‘sí’, mencionando la participación de ambos partidos y citando a Arnaldo Otegi, líder de Bildu.
Según Tellado, Esteban en julio pasado, en una entrevista, afirmó no tener ‘ni idea’ de quién era Alonso. A lo que Esteban respondió señalando que Tellado ‘cree que el ladrón que todos son de su condición’, haciendo alusión a un cambio en el currículum de Tellado en el sitio web del PP.
ANTXON ALONSO ‘AYUDÓ’ EN LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ
Tellado destacó que la entrevista de Cerdán ‘confirma’ la ayuda de Alonso en las negociaciones del PSOE con el PNV y Bildu para la investidura de 2023. ‘Lo lógico es que ayer Aitor Esteban dijese: Santos Cerdán miente, es mentira. Pero se ha dedicado única y exclusivamente a criticarme a mí, que le pedía explicaciones’, argumentó.
Tellado expresó que el verdadero problema de Esteban es la implicación de Alonso, ahora en prisión preventiva, en las negociaciones. También sugirió que el presidente del PNV debe aclarar su situación ‘cuanto antes’ y calificó las relaciones entre el PP y el PNV como ‘correctas’, aunque el apoyo del PNV al gobierno de Sánchez lo hace ‘corresponsable’ de las repercusiones de los ‘casos de corrupción de enorme gravedad’ que afectan al PSOE. Así, instó al PNV a ‘replantearse’ su apoyo al actual gobierno.
