El PP insta a investigar a Gaspar Zarrías, exvicepresidente de Andalucía: «Leire Díez impulsó las cloacas del PSOE pero él la pagó»

El Partido Popular exige investigar a Gaspar Zarrías, acusado de financiar actividades presuntamente delictivas.

La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, ofrece una rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular, a 22 de septiembre de 2025, en Madrid (España).Fernando Sánchez - Europa Press

Alma Ezcurra, vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, ha abogado por la intervención del Partido Popular en el proceso judicial contra Leire Díez y ha reclamado igualmente que se indague sobre el exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, cuya imputación ha sido solicitada por el partido.

«Hay que recordar que Leire Díez impulsó las cloacas del PSOE por orden de Cerdán –exsecretario de Organización socialista–, pero quien ha pagado a Leire Díez es Gaspar Zarrías», afirmó durante una conferencia de prensa en la sede del PP.

Tras pedir al magistrado encargado del caso de la exmilitante socialista Leire Díez que cite a Gaspar Zarrías como investigado, el PP argumenta que Zarrías la contrató «con la finalidad indiciaria de financiar sus actividades presuntamente delictivas». Según un documento accesible a través de Europa Press, el PP ha requerido al Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid que impute a Zarrías en esta causa que explora los presuntos tratos de Díez a cambio de información sensible sobre miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía.

Desde el partido indican que la empresa Zaño Sociedad Consultora, gestionada por Zarrías y «históricamente vinculado al PSOE, podría haber tenido un papel activo y decisivo en los eventos que se investigan, financiando las acciones indiciariamente delictivas investigadas».

Al ser cuestionada sobre la decisión del PP de personarse ahora en el caso de Leire Díez y si contempla nuevas acciones legales, Ezcurra primero destacó que «los lobbies en España hay que regularlos». «Yo que trabajo en Europa lo veo muy claramente. Los lobbies son una realidad y lo que tenemos que hacer es asumir que esa realidad existe y hacerla más transparente y menos opaca», explicó, citando «dos ejemplos» relacionados con el caso de Díez.

Refirió primero al «‘think tank’ dirigido por un exministro del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que ofreció trabajo a Ábalos –exministro de Transportes– a cambio de silencio», refiriéndose a Acento que lidera el exministro socialista José Blanco. En segundo lugar, mencionó «otra empresa de consultoría, otro lobby, que ha ofrecido un salario a Leire Díez por servicios de fontanería y que está dirigido por un exsecretario de Estado».

«No esperamos lecciones de honradez por parte del vicepresidente de los ERE de Andalucía y por parte del mecenas de las cloacas pero sí vamos a pedir que se investigue y por eso nos personamos en la causa», subrayó Ezcurra.

Finalmente, Ezcurra comentó que Díez «fue convocada en Ferraz para activar las cloacas que investigaría la corrupción que rodea a Pedro Sánchez, los jueces y la Guardia Civil» coincidiendo con «los días de reflexión» del presidente del Gobierno «por la imputación de su mujer».

«Y dos meses después fue contratada con su consiguiente sueldo por la consultora de Gaspar Zarrías», añadió, concluyendo: «Yo creo que no cuela que la fontanería sea gratis y que después esta señora encontrará un trabajo y el señor Zarrías va a tener muchísimo que explicar».

Personalizar cookies