Alma Ezcurra, vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, ha solicitado este viernes que se permita a la Justicia realizar su labor en el caso que lleva un juez de Tarragona, donde se ha imputado al exministro Cristóbal Montoro por presuntamente favorecer a empresas gasistas desde su posición en el Ministerio.
Además, Ezcurra ha reprochado al PSOE por pedir cuentas a Alberto Núñez Feijóo sobre acciones de un ministro del PP de hace al menos siete años, mientras ignora aplicar el mismo criterio a Pedro Sánchez frente a los recientes escándalos que involucran a su gobierno y partido.
Ezcurra expresó su asombro ante la exigencia de que Feijóo asuma responsabilidades por actos de un ministro de hace siete años cuando él era solo presidente de la Xunta, criticando la desigualdad en las reglas de juego políticas. «A mi me parece bien que le demos el estándar de exigencia, pero teniendo en cuenta que las reglas deben ser las mismas para todos», subrayó en declaraciones frente a la sede del PP.
Al ser consultada sobre si el PP condena las acciones del exministro Montoro, ella indicó que por ahora solo disponen de ‘información’. «Yo reconozco que no me gustan nada las informaciones que estamos conociendo ni los testimonios que vamos conociendo poco a poco, pero como digo es información», aclaró, enfatizando la necesidad de «dejar trabajar a los jueces» y también a «la prensa». Agregó que actuarán en consecuencia cuando haya datos más concluyentes.
En cuanto a la reciente baja de Montoro del partido, Ezcurra mencionó que fue una «decisión del propio» exministro, quien «ejerce su derecho libremente y asume su responsabilidad libremente». Afirmó que el PP siempre defiende la libertad y la responsabilidad individual.
Ezcurra concluyó que «quien tiene que dar explicaciones es Cristóbal Montoro y las personas que aparecen en el auto». «Y cuando se diriman las responsabilidades judiciales correspondientes, pues se dirimirán las responsabilidades políticas o incluso éticas», señaló.
Por su parte, Montoro aseguró que no hay pruebas en su contra. «En lo que se refiere a mi inclusión como investigado, se realiza sin ningún elemento probatorio y sin otra motivación, a la postre, que haber ocupado el cargo de Ministro», declaró en un comunicado.