El PP exige a Grande-Marlaska que explique las presiones del DAO a la UCO

La portavoz popular, Ester Muñoz, pide que el ministro del Interior comparezca en el Congreso.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.Jesús Hellín - Europa Press

Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar las intolerables presiones que, según sus declaraciones, ejerce el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, sobre la Unidad Central Operativa (UCO). El objetivo de estas presiones sería acceder al progreso de las investigaciones que podrían impactar al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante una conferencia de prensa en el Congreso, Muñoz se refirió a una publicación de El Mundo que critica a Llamas por sobrepasar sus competencias e intentar obtener información protegida por secreto judicial.

Asimismo, Muñoz recordó que el Gobierno previamente destituyó al coronel Diego Pérez de los Cobos porque no pasaba información de las investigaciones que se estaban haciendo y señaló que su despido fue revocado por la Justicia calificándolo de ilegal. Además, mencionó las presuntas estrategias de la exmilitante socialista Leire Díez para adquirir datos en contra de oficiales de la UCO.

En este marco, Muñoz anunció que el PP exigirá que el ministro del Interior se presente ante el Pleno del Congreso para responder sobre las recientes acusaciones hacia la conducta del DAO de la Guardia Civil.

El PP critica la falta de apoyos del Gobierno

La portavoz popular también ha denunciado que el Gobierno no tiene el apoyo en el Congreso de los Diputados, y que por miedo a perder votaciones no ha traído “los objetivos de estabilidad, los Presupuestos Generales del Estado ni tampoco ha habido un debate del estado de la nación”. Este segundo periodo de sesiones, ha subrayado Muñoz,  ha sido “totalmente improductivo, marcado profundamente por la debilidad y por la corrupción del Gobierno de España”. “En estos siete meses el Ejecutivo ha tenido más de 50 derrotas en Pleno”, ha sentenciado.

Se ha mostrado segura de que este Gobierno “es incapaz de traer leyes que transformen y reformen nuestro país porque está única y exclusivamente dedicado a defenderse de todas las cuestiones jurídicas y penales que implican al Gobierno de Pedro Sánchez, a su familia y a su partido”.

Y también ha criticado una de las iniciativas que el Gobierno llevará al último Pleno del curso: la referida a cambiar el nombre de Congreso de los Diputados por solo Congreso. “Esto sin duda va a hacer que todos esos españoles, que se enfrentan a no poder comprar o alquilar una casa se sientan reconfortados”, ha ironizado.

Personalizar cookies