Alma Ezcurra, vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, ha declarado que si su partido llegara al poder, España cumpliría con el aumento del gasto en defensa hasta el 5% del PIB, tal como lo establecieron los Estados miembros de la OTAN en junio pasado. Estas afirmaciones se producen tras las sugerencias del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posible expulsión de España de la Alianza Atlántica si no se compromete con este incremento.
«España va a cumplir siempre y debería cumplir siempre, y desde luego si gobierna el Partido Popular -los españoles y la OTAN tienen que tenerlo claro-, con todos los compromisos adquiridos con sus socios internacionales», aseguró Ezcurra en respuesta a preguntas de la prensa sobre si el PP elevaría el gasto en defensa al 5% del PIB en caso de gobernar.
La dirigente del PP también reafirmó que, siguiendo la línea de los demás miembros de la OTAN, su partido suscribiría el acuerdo de la reciente conferencia de La Haya para aumentar el gasto en seguridad y defensa hasta el 5% del PIB. Según Ezcurra, esta medida es «lo serio y porque es lo que nos demandan los ciudadanos».
Además, Ezcurra reiteró las palabras de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, tras las declaraciones de Trump sobre expulsar a España de la OTAN por su negativa a incrementar el gasto. «El problema no es España, el problema es Pedro Sánchez. España siempre ha sido un socio fiable y creíble en el marco de la OTAN, y lo va a seguir siendo», señaló, añadiendo que Trump es consciente de que «la irresponsabilidad de un presidente» no puede «arrastrar a toda una nación».