El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructura del PP, Juan Bravo, expresó este martes que es improbable que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, y criticó que el Ejecutivo ha tenido más prórrogas que presupuestos desde que está en el poder.
Bravo hizo estas declaraciones durante una entrevista en el programa ‘Mas de Uno’ de ‘Onda Cero’, informó Europa Press. Además, mostró su desacuerdo con que la legislatura se extienda hasta 2027, argumentando que la dificultad de Sánchez para negociar los Presupuestos con sus aliados políticos es un obstáculo para la continuidad del Gobierno.
«Si hablamos de Presupuestos, es el Gobierno que ha tenido más prórrogas que presupuestos desde que gobierna. Ha tenido tres Presupuestos y cuatro prórrogas, y parece que en el 2026 vamos por el mismo camino, porque a día de hoy ni se ha iniciado el trámite», anticipó Bravo.
Además, señaló que las negociaciones para aprobar unos Presupuestos por parte del presidente y sus socios de Gobierno conducen a dos impasses, aludiendo a la firma del acuerdo de financiación particular para Cataluña –que el PP llama «cupo separatista»– o continuar gobernando sin los PGE.
«Para sacar el Presupuesto, tiene que hacer concesiones a sus socios, y estas son el cupo separatista, que rompería la unidad de España desde el punto de vista fiscal y tributario. La ley de amnistía, que sin duda no es la solución a ningún problema, es ceder a otras formaciones políticas que le vienen exigiendo. Y la segunda opción, no tener presupuestos», explicó.
Bravo ironizó que para el presidente del Gobierno «es mejor no tener Presupuestos» como método de gobernabilidad. «El resto del mundo, el resto de presidentes de este país estaban equivocados cuando aprobaban presupuestos. Los presidentes autonómicos están equivocados», comentó sarcásticamente.
DOS ADELANTOS EN SIETE AÑOS
El vicesecretario del PP también cuestionó la intención del presidente de extender la legislatura hasta su término durante su intervención este lunes para evaluar el curso político, donde Sánchez afirmó que «las legislaturas duran 4 años», a lo que Bravo replicó que ha realizado dos adelantos electorales en siete años.
«Ayer decía que es que las legislaturas eran para acabarlas. Pero si este señor ha hecho dos adelantos electorales en siete años. No, mire, lo que hay que hacer todos los años son presupuestos. Hay que cumplir con la sociedad, hay que cumplir con los sectores, hay que cumplir con la Constitución», reprochó.
Finalmente, instó a Sánchez a «devolver la voz a los españoles» convocando a elecciones anticipadas, argumentando que si se siente «tan contento» con los resultados del curso político, debería ganar las elecciones con mayoría absoluta. «Si es mejor funcionar sin presupuestos y el conjunto de los españoles le cree ¿Qué problema tienen ir a elecciones?», concluyó Bravo.