El PP propone un mecanismo independiente para supervisar a los lobbies y no depender del Gobierno

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, durante una entrevista concedida a Europa Press en Madrid.MATIAS NICOLAS CHIOFALO-EUROPA PRESS

El Partido Popular está desarrollando una iniciativa para normar las actividades de los grupos de presión, tanto en sus interacciones con el Ejecutivo como con el Legislativo. Esta propuesta incluirá la formación de un registro de ‘lobbies’ y la creación de una entidad ‘independiente’ encargada de supervisar estas actividades, porque consideran que no se debe confiar esta responsabilidad a individuos designados por el Gobierno actual.

‘El Gobierno quiere dejar en manos del propio Gobierno el control de todo ello y nosotros, y menos cuando hablamos de este Gobierno, aspiramos a que sea un organismo independiente que tenga que afrontar todo esto’, explicó Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, en una entrevista con Europa Press.

CONTROL DE LA HUELLA LEGISLATIVA

Además, se detallará en la propuesta cómo monitorizar lo que se denomina ‘huella legislativa’, es decir, todas las modificaciones que sufre una ley desde su redacción original hasta su publicación final en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Congreso ya ha dado luz verde para tramitar un proyecto de ley sobre este tema en marzo, con la abstención del PP, mientras que el Grupo Socialista ha presentado una propuesta paralela para regular la influencia de los lobbies en la cámara legislativa.

‘¿Es necesario que se haga? Sí, es un compromiso que tiene asumido el PP. ¿Pero difiere del planteamiento que hace el Gobierno? Sin duda, porque el Gobierno solo quiere regular la actividad en el marco del poder Ejecutivo y además quiere dejar en manos del propio Gobierno el control de todo ello y nosotros aspiramos a que, evidentemente, y menos cuando hablamos de este Gobierno, sea un organismo independiente que tenga que afrontar todo ello’, enfatizó Gamarra.

Personalizar cookies