Alma Ezcurra, vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, ha criticado este lunes a Pedro Sánchez por utilizar la tragedia en Gaza con fines políticos nacionales, destacando que su partido ha apoyado la idea de dos Estados desde 2014, cuando se discutió una propuesta del Grupo Socialista en el Congreso.
«Nosotros defendemos con tanta intensidad que Palestina tiene que ser un Estado como que Hamás no puede jugar ningún papel en el futuro de ese Estado», afirmó Ezcurra en respuesta a preguntas sobre la postura del PP respecto al reconocimiento del Estado palestino.
Mientras tanto, Pedro Sánchez se dirige a Nueva York, donde la guerra de Gaza y la solución de dos Estados marcarán su agenda, aunque será el Rey Felipe VI quien hable por España en la Asamblea General de la ONU.
UNA DECISIÓN «SIMBÓLICA» QUE NO DEMUESTRA «ÚTIL»
En una conferencia de prensa en la sede del PP, Ezcurra recordó que la postura de su partido no ha cambiado desde 2014. «Y con el Partido Popular en el Gobierno y una mayoría absoluta bastante holgada, casi todos los grupos del arco parlamentario aprobaron esta proposición no de ley», señaló la política.
Ezcurra subrayó que, aunque su partido respeta cualquier intento de paz, la realidad muestra que estas decisiones simbólicas no están siendo efectivas y el conflicto continúa empeorando. Además, criticó al gobierno de Sánchez por no definir claramente las fronteras o interlocutores en este reconocimiento.
La dirigente del PP insistió en la necesidad de que el Gobierno español se distancie explícitamente de cualquier apoyo que pueda parecer proveniente de un grupo terrorista como Hamás y que reafirme la no asociación de España con dicho grupo.
A su vez, Ezcurra enfatizó que la política nacional no debería aprovecharse de las tragedias y que el objetivo principal debe ser la paz. Finalmente, delineó las prioridades del PP: cese al fuego, liberación de rehenes y fin del drama humanitario, seguido de un proceso de negociación para la solución de los dos Estados.
