El Partido Popular ha comunicado que se abstendrá de asistir a las sesiones de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso donde se prevé la intervención de expertos en materia de emergencia climática, propuestos por varios grupos parlamentarios. El motivo de esta decisión es que consideran estas comparecencias como una ‘ocurrencia’ del PSOE, ante la ‘negativa’ de sus socios parlamentarios de establecer una subcomisión dedicada a este tema.
En la primera semana de septiembre, durante la intervención de la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, quien expuso sobre la gestión de los incendios de verano, varios socios clave expresaron su oposición a la creación de una subcomisión que buscara un Pacto de Estado para enfrentar la emergencia climática, una iniciativa promovida por el presidente Pedro Sánchez.
La semana pasada, se tomó la decisión en una reunión de la Mesa y los portavoces de la Comisión de Transición Ecológica de iniciar un período para recibir a expertos, sin aguardar la deliberación y votación sobre la formación de la subcomisión.
Desde el PP, critican que, dado el fracaso del gobierno para obtener el respaldo necesario para crear esta entidad, se ha optado por lo que describen como una ‘nueva ocurrencia’, refiriéndose a la sustitución de la subcomisión por una serie de comparecencias de expertos.
‘UN CIRCO SIN CONTENIDO’
El PP ha expresado su descontento con esta medida al considerar que interrumpirá las actividades habituales de la comisión parlamentaria y ha decidido no proponer nombres ni participar en estas sesiones. ‘El Grupo Popular se desmarca de las improvisaciones del PSOE y no participará en una farsa que degrada las instituciones y convierte una comisión parlamentaria en un circo sin contenido’, señalan desde el partido.
Los ‘populares’ también critican que la respuesta del PSOE a los incendios recientes haya sido simplemente reutilizar una propuesta de Pacto de Estado de hace tres años, reducida ahora a meras comparecencias.
SÁNCHEZ, ‘VENDEHÚMOS’
El PP subraya que no se pueden discutir grandes acuerdos mientras el Gobierno socava todos los puntos de encuentro con el principal partido de la oposición, y más aún con una ‘maniobra’ que, a su juicio, ‘bloquea la actividad normal de la comisión’ y limita ‘a la oposición de su derecho a fiscalizar y a presentar iniciativas de interés general’.
‘El curso político empieza como terminó el anterior: dejando claro que Sánchez es un vendehúmos, que nos quiere acostumbrar a sus malabares y mentiras y que, como ya dijimos desde el principio, estamos ante una legislatura vacía e inútil’, concluyen desde el PP.