Un total de 3.264 compromisarios del Partido Popular se preparan para el XXI Congreso Nacional que tendrá lugar en Madrid del 4 al 6 de julio, evento para el cual se han presentado 1.115 enmiendas a las ponencias de Estatutos y Política, según informó el partido.
Este número representa casi cuatro veces menos que las presentadas en el congreso de 2017, cuando Mariano Rajoy presidía el partido y se debatieron cinco documentos. Actualmente, los temas se han consolidado en dos ponencias principales.
La ponencia Política, que delineará las directrices para el programa electoral, ha sido objeto de 888 enmiendas, cuyo plazo de presentación culminó el pasado miércoles 25 de junio a las 20.00 horas. Este documento fue desarrollado por Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Natalia Chueca, y Alma Ezcurra.
EL PP DE AYUSO NO ENMIENDA LAS ‘PRIMARIAS’
Por su parte, la ponencia de Estatutos recibió 227 enmiendas y fue elaborada por Fernando López Miras, María Guardiola, Gema Igual y Dani Sirera. Isabel Díaz Ayuso, liderando el PP madrileño, ha decidido no proponer cambios en la reforma de las ‘primarias’, aunque se reconoce que hay ‘matices’ pendientes de definición.
SE ABRE UN PERIODO DE NEGOCIACIÓN
Con las enmiendas presentadas, se iniciará un periodo de negociación para ver si pueden ser incorporadas mediante acuerdos transaccionales. Aquellas sin consenso se llevarán a debate en el congreso la próxima semana. En la Comisión, se discutirán las enmiendas, y aquellas no admitidas podrán ser defendidas por sus autores. Se requerirá el apoyo del 25% de los compromisarios para que una enmienda rechazada en Comisión llegue al Pleno.
Comparado con el congreso de 2017 donde se discutieron 4.000 enmiendas, el actual proceso muestra un mayor consenso dentro del partido, indicando un respaldo más amplio a las propuestas presentadas.