El coordinador general del PP de Baleares y portavoz del partido en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha reclamado este viernes a Marc Pons “explicaciones claras y urgentes” después de trascender que la UCO ha incorporado al exconseller socialista y actual portavoz adjunto del PSOE en la Cámara autonómica a sus informes sobre el caso hidrocarburos.
“La trama Koldo vuelve a golpear de lleno al PSOE en Baleares”, ha manifestado Sagreras, después de que se haya confirmado que Pons habría actuado como supuesto intermediario entre Koldo García y la entonces vicepresidenta y hoy comisaria europea Teresa Ribera, con el objetivo de favorecer una licencia relacionada con Víctor de Aldama, uno de los principales investigados de la trama, según el citado informe.
“Pons no se puede esconder ni un minuto más. Tiene la obligación de explicar qué hacía, con quién se reunía y por qué intervenía en expedientes tan sensibles como los de hidrocarburos. Los ciudadanos merecen saber la verdad”, ha añadido el dirigente del PP.
El responsable popular ha reclamado que Pons detalle “qué contactos mantuvo exactamente con Koldo García, cuántas veces recibió peticiones similares y qué gestiones concretas realizó para empresas vinculadas a Aldama”.
Asimismo, ha remarcado que los informes de la Guardia Civil ya incluían referencias a mensajes y encuentros concertados entre Pons y Koldo, con expresiones “tan reveladoras como el “qué miedo me das” enviado por el propio exconseller socialista”.
Sagreras ha incidido en que la nueva documentación de la UCO “confirma un patrón preocupante, dirigentes socialistas de Baleares involucrados en decisiones clave, favores administrativos y contactos opacos que ahora la Justicia está analizando”.
Críticas desde Menorca
El secretario general del PP de Menorca, Cristóbal Marqués, se ha sumado a las acusaciones y ha reprochado a Pons que “se esconda sin dar ningún tipo de explicación a pesar de que su nombre aparezca en el último informe de la UCO del caso hidrocarburos”.
Marqués ha exigido al dirigente socialista menorquín que aclare cuál fue su intervención en el caso de hidrocarburos, qué vínculo mantuvo con Koldo García y cómo se produjo la concesión de unas licencias que supuestamente habrían favorecido a De Aldama.
Por otra parte, ha censurado que el PSOE “día sí y día también salga a exigir explicaciones, dimisiones y transparencia a miembros del PP cuando son ellos mismos quienes deberían darlas”.
El secretario general de los populares menorquines ha lamentado que “los socialistas pidan ejemplaridad a los demás mientras todas las dudas recaen sobre Marc Pons, a quien ya se le conoce por haber protagonizado algún que otro escándalo.”
“Pons se ha escondido detrás del silencio hasta ahora pero no se puede tolerar, debe dar explicaciones públicamente y aclarar a los menorquines qué gestiones realizó y qué contactos utilizó para mover todos los hilos”, ha señalado.
Marqués ha opinado que “son muchas las preguntas” que planean sobre el papel del diputado socialista en la trama. “¿Presionó a alguien? ¿A quién llamó? ¿Qué decisiones tomó? Son preguntas que no pueden quedar sin respuesta”, ha recalcado.
En este contexto, ha sostenido que el PSOE de Menorca “no puede mirar hacia otro lado y debe responder de inmediato”. “Su secretario general, Pepe Mercadal, debe pedir a Pons que dé la cara”, ha insistido.
El dirigente popular ha advertido de que “la transparencia no es una opción sino es una obligación”. “Cuando un cargo público aparece citado en un informe de la UCO por posibles gestiones irregulares, el silencio no es una respuesta aceptable”, ha remarcado.
“Si Marc Pons no aclara de inmediato su papel en este caso, y el PSOE también calla, estarán demostrando que aplica un doble rasero y que antepone la protección de los suyos a la verdad que merecen los menorquines y todos los españoles”, ha zanjado.











