El PP reforma sus Estatutos y define su estrategia política futura

(I-D) El expresidente del Gobierno, José María Aznar, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 4 de julio de 2025, en Madrid (España). Con el lema ‘TEduardo Parra - Europa Press

Más de 3.200 delegados del PP, en el marco del XXI Congreso nacional extraordinario, han ratificado la nueva estructura de ‘primarias’ y el documento que establece las bases ideológicas del partido de cara a futuros eventos electorales.

‘El PP ha conseguido actualizar su ideario por consenso absoluto’, han comunicado a Europa Press fuentes del partido, resaltando la aprobación de los documentos sin enmiendas pendientes para el plenario del sábado.

El partido ha destacado el consenso alcanzado en las ponencias, en un congreso que pretende mostrar unidad alrededor de Alberto Núñez Feijóo, quien será reelegido como presidente del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno.

‘Después de ocho años sin ponencias ideológicas y sin reformas de estatutos, hemos conseguido actualizar nuestro ideario y nuestro reglamento interno por consenso absoluto’, declaró el PP.

SE HABÍAN REGISTRADO MÁS DE UN MILLAR DE ENMIENDAS

En la última semana, se han negociado intensamente las 1.115 enmiendas presentadas a ambos textos. Algunas han sido retiradas y otras transaccionadas, como la que presentó el líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.

Fernández había propuesto en su enmienda a la ponencia Política vetar acuerdos con partidos que busquen ‘subvertir el orden constitucional’. ‘En consecuencia, resulta inviable llegar a pactos de gobierno con aquellas fuerzas políticas que incluyan entre sus objetivos subvertir el orden constitucional’, indicaba el texto.

Finalmente, el PP nacional y Fernández acordaron este jueves definir los límites en la política de alianzas, priorizando ‘la defensa del Estado, la Nación y el orden constitucional’ como ‘objetivos irrenunciables’.

El documento también promoverá ‘el fortalecimiento del Estado en todo el territorio nacional frente al desmantelamiento del mismo que se está sufriendo, especialmente en Cataluña’, y protegerá las selecciones deportivas españolas en competiciones internacionales, según el presidente del PPC.

ENDURECER LAS PENAS POR MALVERSACIÓN

La ponencia Política aprobada por el PP sugiere incrementar las penas por malversación y afirma que el indulto ‘no volverá a ser un privilegio político’.

El ideario del PP también recalca la inaceptabilidad de que el Gobierno no presente un proyecto de Presupuestos sin consecuencias y se compromete a realizar los cambios normativos necesarios para evitar que esto suceda. Además, propone que el procesamiento del fiscal general del Estado implique su cese inmediato y automático.

La ponencia Política fue desarrollada por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la eurodiputada Alma Ezcurra, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Según el PP, en la Ponencia Política ‘el PP saca adelante por unanimidad las enmiendas, incorporándolas al texto, que se refuerza tras alcanzar puntos de encuentro y mejorar el contenido último’. ‘Se garantizan los principios y valores del partido para poder representar a todos los españoles’, concluyen.

CAMBIO EN EL MODELO DE PRIMARIAS

El congreso también ha visto la aprobación de la ponencia de Estatutos que modifica el sistema de ‘primarias’, donde los afiliados ahora votarán en una lista única al candidato a presidente y a los compromisarios, quienes en una segunda ronda seleccionarán al líder del partido.

El PP describe estas primarias como participativas y basadas en un modelo ‘muy similar’ a la ‘democracia representativa’ española.

La ponencia de Estatutos fue redactada por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera.

CREACIÓN DE UNA OFICINA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Los Estatutos incorporan una Oficina de Cumplimiento Normativo que asegurará el cumplimiento del código ético con la máxima de ‘quien la hace, la paga y se va del partido’, según palabras de Dani Sirera.

Ante los escándalos que afectan al PSOE, Sirera enfatizó que, a diferencia del PSOE que ‘protege, normaliza y tolera los escándalos’, el PP defiende ‘la ejemplaridad y la transparencia’ de sus cargos.

El Órgano de Cumplimiento Normativo, según el artículo 49 de la ponencia de Estatutos, será un órgano especializado del PP a nivel nacional con poderes autónomos de iniciativa y control del programa de cumplimiento normativo de la formación. Su director participará en el Comité Ejecutivo ‘con voz, pero sin voto’.

‘Ninguna enmienda ha sido incluida’ a la ponencia de Estatutos y el texto ‘ha sido aprobado por unanimidad’. ‘De las cinco enmiendas debatidas, cuatro han sido retiradas por los proponentes y una ha sido rechazada por la mayoría de los compromisarios adscritos a dicha Ponencia’, informaron fuentes del partido.

Personalizar cookies