Desde el Partido Popular (PP) de Castilla-La Mancha se ha emitido una respuesta firme al PSOE, negando cualquier «incongruencia» en el reciente acuerdo sobre el agua firmado en Murcia. La defensa surge tras las críticas recibidas, argumentando que Emiliano García-Page, presidente de la región, ha apoyado previamente un pacto nacional similar al propuesto por Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, durante el último fin de semana.
Caroina Agudo, secretaria regional del PP, ha citado en una rueda de prensa las palabras de García-Page del 3 de junio, donde este expresaba su intención de trabajar “por un gran pacto nacional para entendernos todos en el agua”. Agudo señaló la falta de ejecución de medidas prometidas hace cinco años en el pacto regional por el agua por parte de García-Page, criticando la percepción de incongruencia por parte de Gutiérrez, del PSOE.
Además, Agudo destacó que el pacto al que Feijóo hacía referencia posee una asignación presupuestaria de 40.000 millones de euros destinados a infraestructuras no desarrolladas por el Gobierno nacional. También recalcó la constante reivindicación de un pacto nacional del agua por parte de Paco Núñez, presidente regional del PP, desde la creación del pacto regional.
En otro aspecto, Agudo criticó duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándolo de cometer «atropelos constitucionales contra las regiones», gracias al apoyo del PSOE de Castilla-La Mancha y sus dirigentes, quienes, según ella, han favorecido las políticas de Ferraz sin cesar.