El PP respalda a Juanma Moreno ante las fallas en los cribados de cáncer en Andalucía

El Partido Popular, bajo la dirección de Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la gestión de Juanma Moreno tras los errores en los cribados de cáncer en Andalucía.

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 7 de octubre de 2025, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

Desde la dirección del PP, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este martes apoyo explícito hacia la gestión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras los errores detectados en los cribados de cáncer, destacando su actitud transparente y las modificaciones que se están implementando en los protocolos para rectificar la situación.

Ester Muñoz, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, y Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, han evitado discutir sobre la asignación de responsabilidades políticas después de los recientes sucesos.

Moreno afirmó el lunes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está trabajando intensamente para corregir los retrasos en las pruebas diagnósticas secundarias de detección temprana del cáncer de mama y para desarrollar un nuevo protocolo que evite futuros “errores”.

MUÑOZ: MISMOS PROTOCOLOS DESDE EL 2012

Muñoz ha resaltado que Moreno y su equipo están brindando todas las explicaciones requeridas. “Y lo que es más importante, una vez que se ha conocido este caso, se ha puesto manos a la obra para que se cambien esos protocolos que, por cierto, llevaban en marcha desde 2012, cuando estaba gobernando el PSOE”, indicó.

Según Muñoz, los problemas de gestión son “inevitables” en administraciones tan grandes como una comunidad autónoma o un Ministerio, pero destacó que la diferencia entre el PSOE y el PP radica en cómo se enfrentan a estos desafíos. En el caso del Gobierno de Moreno, se prioriza la transparencia y la adaptación de protocolos, en contraste con el manejo de fallos en las pulseras antimaltrato por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, donde la ministra de Igualdad, Ana Redondo, “lo tapó durante un año” y estuvo “mintiendo hasta el día de ayer”.

BENDODO: MORENO ESTÁ “RECONDUCIENDO LA SITUACIÓN”

Elías Bendodo, en una rueda de prensa en Alcalá de Henares (Madrid), aseguró que Moreno “está dando las explicaciones necesarias y reconduciendo la situación y explicando a todas las personas afectadas por este tema. Es lo que tengo que decir”, concluyó al ser cuestionado sobre la necesidad de depurar responsabilidades y la posición de la consejera de Salud, Rocío Hernández.

Personalizar cookies