Borja Sémper, portavoz nacional del PP y vicesecretario de Cultura del partido, ha respondido a las críticas provenientes de Marruecos sobre la posición del PP en relación con el Sáhara Occidental, enfatizando que dicha postura es «pública y notoria» y subrayando que la política exterior de España «no está supeditada por otros».
En una rueda de prensa realizada en la sede del PP, Sémper hizo estas declaraciones tras recibir la semana pasada una carta del partido Istiqlal de Marruecos, liderado por el ministro Nizar Baraka, la cual expresaba su preocupación por lo que ellos perciben como una «falta de claridad» del PP respecto al Sáhara, especialmente después de que el representante del Frente Polisario en España, Abdulá Arabi, asistiera al último congreso del partido.
Sémper también expresó su asombro ante la falta de apoyo del PP a la «dinámica histórica» de respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, un plan que el Gobierno español, así como otros países como Francia y Reino Unido, han apoyado recientemente.
SÉMPER: «HEMOS MANIFESTADO SIEMPRE LA MISMA POSICIÓN»
Al ser consultado sobre si Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, respondería a la carta, Sémper afirmó que tanto la posición del PP como la de su líder «sobre el Sáhara es pública y notoria, a diferencia de las decisiones adoptadas por este Gobierno en relación con el Sáhara, que son ocultas».
«Nosotros hemos manifestado siempre la misma posición y es la que mantenemos hoy», agregó Sémper. Además, en el congreso reciente del partido se mencionó la antigua colonia española y se abogó por «el respeto del Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas», sin entrar en más detalles.
Finalmente, Sémper reiteró que «la posición exterior de nuestro país la decide nuestro país». «No está supeditada ni está mucho menos influenciada por otros países, a los que les tenemos todo el respeto del mundo», concluyó, afirmando que España debe definir su postura en base a los intereses nacionales y su tradición, particularmente en temas como este.