El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que el Grupo Popular registrará en el Senado la puesta en marcha de una comisión de investigación, aprovechando su mayoría absoluta en la Cámara Alta, con el fin de estudiar “la situación de la red ferroviaria de alta velocidad, de los Rodalies en Cataluña” y del tren de “cercanías en el conjunto de España”.
En este sentido, Feijóo ha señalado que el Ministerio de Transportes ha sido “la zona cero de la corrupción” del PSOE, recordando que el exministro José Luis Ábalos está en prisión, y ha insistido en que el PP tiene “derecho” y “obligación” de trasladar a los ciudadanos “cómo está el mantenimiento” y “la seguridad” del sistema ferroviario.
Críticas a Sánchez por no acudir al Senado
Feijóo ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no comparezca este jueves en el Pleno del Senado para informar sobre los accidentes de Adamuz y Gelida, que han dejado 46 fallecidos, y que haya pospuesto esas explicaciones hasta el 11 de febrero en el Congreso, acumulando otros asuntos en el orden del día.
Según ha explicado, Sánchez está obligado a acudir al Senado cuando lo reclama la mayoría de la Cámara, ya que se modificó el reglamento y solo puede evitar la comparecencia “salvo acreditación de viaje institucional o compromiso internacional”. “Y los letrados de la Cámara están haciendo o han hecho un informe advirtiendo al presidente de sus responsabilidades”, ha señalado.
El dirigente popular ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar “desaparecido” desde el siniestro de Adamuz, recordando que solo acudió al lugar al día siguiente de la tragedia y posteriormente se limitó a un “mitin” en Zaragoza para “felicitar” a Puente por su gestión. “Y ahora dice que comparece el 11 de febrero en el Congreso para hablar de la política internacional del Consejo Europeo. Oiga, qué falta de respeto a las víctimas. Qué desprecio a la gente”, ha recalcado.
Acusaciones de negligencia y mentiras en Transportes
A continuación, Feijóo ha arremetido con dureza contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, al que ha acusado de “mentir” al afirmar que se “renovó la vía” cuando, según ha denunciado, en realidad se llevó a cabo “un conjunto de ensamblajes entre carriles antiguos y carriles nuevos”.
Ha añadido que los maquinistas habían alertado “más de 20 veces que en esos puntos había irregularidades cuando pasaban con los trenes” y que desde el mes de agosto venían reclamando “que bajase la velocidad”.
“La única certeza que tenemos, después de 10 días, de los 46 muertos, la única certeza que tenemos es que se nos han mentido, que aquello no estaba renovado, que aquel mantenimiento era incorrecto”, ha manifestado el líder del PP.
Feijóo ha insistido en que el Gobierno ha incurrido en una “negligencia continuada en el mantenimiento” de la red de alta velocidad y de Rodalies. “Esta negligencia continuada en el mantenimiento de la red ferroviaria del AVE y de las rodalíes en Cataluña, es una negligencia política de primer nivel”, ha remachado.
Además, ha sugerido que el ministro Puente “ha presionado los medios de comunicación” y los ha “engañado”. “Desde el primer instante intentó decir que la vía no era el problema, que quizás podía ser el tren. Después decía que esa soldadura había sido impecable. Después decía que se había renovado...”, ha censurado, para remarcar que, aunque el tren de alta velocidad se liberalizó en 2022, no se está “manteniendo de forma diligente”.