El Partido Popular ha presentado en el Congreso diversas solicitudes para que los ministros José Manuel Albares (Exteriores), Fernando Grande Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa) expliquen en la comisión de secretos oficiales el uso de los fondos reservados que dirigen. Esta intervención, que debería realizarse cada seis meses según la ley, no ha sucedido desde diciembre de 2022.
Los miembros del PP demandan que estos ministros participen en la Comisión de Gastos Reservados y, a puerta cerrada, detallen “de las orientaciones y actuaciones sobre los créditos destinados a gastos reservados”, como revelan los documentos a los que accedió Europa Press.
La comisión de secretos, encargada del control parlamentario sobre estos fondos, no ha recibido información desde finales de 2022. La última comparecencia fue la de Fernando Grande-Marlaska el 8 de noviembre y Margarita Robles el 16 de diciembre. José Manuel Albares no ha comparecido aún.
Además, existen otras solicitudes de comparecencia relacionadas con el CNI. Por un lado, el PP ha pedido información a Esperanza Casteleiro sobre la aparición y fuga de Carles Puigdemont en verano de 2023, así como sobre un documento de inteligencia respecto a ciberataques de China. Por otro, Sumar y ERC exigen explicaciones sobre distintos temas de interés nacional e internacional.
La próxima semana, el Pleno del Congreso seleccionará a Ester Muñoz del PP como nueva miembro del Grupo Popular en la Comisión de Gastos Reservados, sustituyendo a Miguel Tellado. Esta comisión, que ha visto varios cambios en su composición durante esta legislatura, sigue esperando la reorganización de sus integrantes para poder proceder con las diversas peticiones de comparecencia pendientes.