El PP solicita al Gobierno la ampliación excepcional de las horas de vuelo para pilotos contra incendios

Archivo - Avión de extinción de incendios forestalesCAIB - Archivo

Antonio Sanz, coordinador de Interior y Emergencias del PP, ha instado al Gobierno a incrementar de manera excepcional el límite permitido de 80 horas de vuelo en un periodo de 28 días consecutivos para los pilotos encargados de la extinción de incendios, argumentando que ‘ya que es una barrera que en breve paralizará gran número de aeronaves en España’.

En una publicación en redes sociales, Sanz ha mencionado que Portugal ya implementó esta medida, según se refleja en un reporte de Europa Press donde la Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (ATAIRE) pidió al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible eliminar este límite.

ATAIRE sugirió que ‘el contador se ponga a cero’ después de 8-10 días de descanso seguido, permitiendo así que los pilotos puedan operar otras 80 horas. Sin embargo, enfatizó que cualquier ajuste debe considerar primero la voluntariedad del piloto y, crucialmente, el respaldo de controles de fatiga para asegurar la seguridad de los mismos.

La restricción de 80 horas está estipulada en la circular 16B de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y su Anexo 1, aplicándose únicamente a pilotos de aviación civil involucrados en la lucha contra incendios, el transporte de brigadas o tareas de coordinación aérea.

ACUSACIONES DE ‘NEGLIGENCIAS’ AL GOBIERNO CENTRAL

Además, Sanz ha criticado al Gobierno por varias ‘negligencias’ durante la crisis de incendios forestales de este verano, particularmente en lo que respecta a las decisiones sobre la situación operativa y el sistema de Protección Civil.

En una entrevista con ‘Espejo Público’ de Antena 3 Televisión, recogida por Europa Press, el también consejero de la Junta de Andalucía expresó su decepción con el sistema nacional de Protección Civil, liderado por el Gobierno de (Pedro) Sánchez, acusándolo de no estar ‘a la altura institucional que correspondía a la gravedad y magnitud de la emergencia, ni ha tenido ese sentido de Estado que es fundamental’.

Sanz destacó que en situaciones de emergencia ‘sólo hay una manera de trabajar, que es aunando voluntades’, y criticó a la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, por caer ‘en la crítica, y prácticamente en el insulto político’, ante los ‘errores graves’ cometidos por el Gobierno.

Personalizar cookies