Este sábado, el Partido Popular ha formalizado una solicitud para que la ministra Margarita Robles comparezca en la Comisión de Defensa del Congreso. El objetivo es que Robles ofrezca detalles sobre la ayuda financiera que se ha pedido a la Comisión Europea, utilizando el mecanismo SAFE de la Unión Europea (UE).
Según una nota de prensa emitida por el partido, esta demanda de aclaraciones a Robles se debe a las noticias recientes que indican que el Gobierno de España ha solicitado préstamos de 1.000 millones de euros a la Comisión Europea, a través del fondo SAFE (‘Security Action for Europe’, por sus siglas en inglés), destinado a la adquisición conjunta de equipo militar en el contexto de la UE.
El PP ha criticado la ‘opacidad que ha demostrado el Gobierno’ con su plan de Defensa, a pesar de ser un compromiso internacional con la UE y la OTAN, resistiéndose a proporcionar explicaciones o a someterlo a votación en las Cortes. En marzo, el PP presentó una moción instando al Ejecutivo a desarrollar y presentar este plan ante el Congreso para su debate y votación, además de detallar el calendario, presupuesto, créditos y sostenibilidad de las inversiones.
También se aprobó una proposición no de ley que exigía debatir y votar sobre el plan de Defensa y solicitaba comparecencias periódicas del Gobierno para informar sobre su ejecución. Sin embargo, el PP ha afirmado que el Gobierno sigue rechazando rendir cuentas sobre sus compromisos internacionales, detallar el plan de inversiones y someterlo a votación, atribuyendo esta postura a la oposición de sus socios al aumento del gasto en Defensa.
El PP ha señalado que incluso el socio minoritario del Gobierno de coalición respaldó la propuesta del BNG que abogaba por salir de la OTAN y no aumentar dicha partida.
















