La representante del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha comunicado que su grupo pedirá que María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ofrezca explicaciones detalladas en la Cámara Baja sobre los pagos en efectivo realizados por el PSOE a sus miembros. Muñoz ha indicado además que el Ministerio de Hacienda debería iniciar una indagación al respecto.
«Queremos preguntar a María Jesús Montero si el ministerio que ella dirige va a abrir una investigación al Partido Socialista, en vista de las informaciones que estamos conociendo», afirmó Muñoz en una conferencia de prensa en el Congreso, después de la sesión de la Junta de Portavoces.
Muñoz ha expresado que es necesario que Montero explique por qué, siendo parte del PSOE, este partido «puede hacer pagos en efectivo, como dice textualmente el informe» de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, «sin que conste respaldo documental». También ha destacado que cualquier otra organización habría sido objeto de una investigación por parte de Hacienda bajo circunstancias similares.
«EL PSOE DE LIMPIO NO TIENE NADA»
Además, Muñoz ha destacado que, a pesar de que el PSOE afirma que el informe de la UCO «no dice absolutamente nada», el juez ha vuelto a citar a declarar a José Luis Ábalos y a Koldo García. «Las investigaciones avanzan y se siguen descubriendo datos que demuestran que el PSOE de limpio no tiene nada», aseguró. Según ella, esto demuestra que la moción de censura liderada por Pedro Sánchez en 2018 fue una «estafa» y que el PSOE «no venía a regenerar nada».
Finalmente, Muñoz criticó la falta de reacción de los socios parlamentarios del PSOE ante estas acusaciones y cuestionó por qué «no dicen nada» y mantienen silencio. «Desde el 1 de julio, que es cuando fue el señor Santos Cerdán a la cárcel, los socios parlamentarios han tenido 15 preguntas de control al Gobierno y ninguna ha ido de corrupción», concluyó.