El Partido Popular ha solicitado la comparecencia de Antxón Alonso, empresario de Guipúzcoa y administrador de Servinabar, empresa en la que Santos Cerdán, ex alto cargo del PSOE, poseería el 45% de las acciones. La aparición está prevista para el martes 22 de julio en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado, según indicaron fuentes del PP.
Tras haberle convocado por edicto penal debido a problemas para localizarlo, ya sea por ‘la desidia del Departamento de Marlaska o por estrategia judicial del sanchismo’, el PP le ha propuesto esta nueva fecha para que se presente.
Desde el PP se critica que ‘el sanchismo se reía de los españoles mientras robaba a manos llenas’, y aseguran que no permitirán que ‘oculten sus acciones corruptas al Senado’. Además, denuncian que han existido ‘intentos constantes de boicot por parte del Gobierno y del PSOE hacia la Comisión del Senado y quienes desean investigar la corrupción del sanchismo’.
El PP considera a Antxón Alonso ‘clave en toda esta trama corrupta’ por sus vínculos políticos, describiéndolo como ‘el conseguidor de la moción de censura de Sánchez’ por facilitar la negociación con el PNV y Bildu.
Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, confirmó que Alonso fue quien le introdujo a Cerdán, estableciendo ‘la vía de comunicación’ entre los abertzales y el PSOE. ‘Por eso Sánchez ha entrado en pánico y no quisieron que esa comparecencia se produzca’, añadió el PP.
Esta cita en el Senado se programa tras la declaración de Alonso ante el Tribunal Supremo el próximo lunes 7 de julio, en una serie de declaraciones de empresarios imputados por su supuesta relación con el pago de comisiones a Santos Cerdán, al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García, a cambio de contratos de obra pública.