Turno de tarde en la Carrera de San Jerónimo. Tras el Pleno extraordinario de la mañana de este martes que ha derogado el decreto-ley ómnibus y convalidado el de ayudas al transporte, sus Señorías se han dado cita en la Diputación Permanente para debatir y votar hasta once solicitudes de comparecencia, todas a instancias del Grupo Popular. Solo la petición de comparecencia en comisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las balizas V16, y de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en relación a la crisis del sector, han logrado salir adelante.
El órgano de guardia de la Cámara Baja ha rechazado las otras nueve solicitudes, incluidas las ligadas al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Ninguna de las dos cuestiones sobre las que el principal partido de la oposición exigía explicaciones al líder del Ejecutivo: la crisis en Venezuela y los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE, han logrado consensuar una mayoría.
Tal como adelantó Demócrata, se espera que la comparecencia de Rodríguez en la comisión del ramo se produzca el próximo viernes 30, jornada que desde el ministerio ya se habían reservado para dar explicaciones en la Cámara.
Fuera de juego
Por otro lado, han sido rechazadas las siguientes solicitudes de comparecencia:
- La ministra de Sanidad, Mónica García, para informar sobre los "graves incumplimientos" de los plazos establecidos en la orden de convocatoria del MIR
- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para dar cuenta de los motivos, criterios y consecuencias del cierre de las unidades de Diagnóstico Molecular, Cáncer Familiar y del Programa de Terapias Experimentales del CNIO
- El ministro de Transportes, Óscar Puente, para ahondar en las explicaciones sobre los últimos accidentes de tren
- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar el acuerdo de financiación alcanzado con ERC, así como, las recetas del Gobierno para paliar las "graves dificultades económicas que sufren las familias españolas"
- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, para informar sobre los presuntos casos de acoso sexual a mujeres producidos en el entorno de La Moncloa
- El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, dar cuenta de la implementación de la Ley de Eficiencia Judicial
Mención aparte merece la iniciativa sobre Diana Morant. El resultado de la votación ha sido 34 síes, 34 noes y 1 abstención. Un empate que, al no deshacerse pese a repetir la votación hasta en tres ocasiones, siguiendo el Reglamento, ha motivado su rechazo.
'Farsa' y 'pantomima'
A pesar de ser el autor de las 11 iniciativas a debate, el Grupo Popular solo ha hecho uso del turno de palabra en una ocasión. Cuando al inicio de la sesión, Macarena Montesinos ha sido la encargada de trasladar el malestar de su grupo con la actitud de la Presidencia del Congreso.
Montesinos ha calificado de "farsa" la sesión de la Diputación Permanente. Una reunión que llega después de dos Plenos extraordinarios, como ha recordado la propia diputada visiblemente molesta, y entre rumores del resto de grupos. El PP considera que la convocatoria del órgano de guardia a estas alturas de mes,"in extremis", cuando llevan desde el 8 de enero reclamándola, carece de sentido: "No sirve de nada".
En este punto, Francina Armengol ha tomado la palabra para pedirle a la popular que no interpelará a la única diputada que no tiene capacidad de intervenir en el debate: ella, en calidad de presidenta del órgano.
"Han estirado tanto los plazos, que difícilmente puede tener una utilidad práctica", ha proseguido Montesinos. La realidad es que el 1 de febrero comienza el período de sesiones ordinario.
Puente, a escena
El diputado de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez, ha informado en rueda de prensa desde el Congreso que, a falta de la ratificación de la Mesa de la Comisión de Transportes, está previsto que el próximo martes 3 de febrero Puente acuda con el fin de informar de los últimos accidentes en trenes de alta velocidad y cercanías.