El PP ha decidido finalmente que sea la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien responda en el Pleno del Congreso a la interpelación sobre los casos de corrupción que afectan al Ejecutivo, una iniciativa que en un primer momento se había dirigido al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
La modificación se produce después de que Bolaños comunicara a la Cámara Baja que este miércoles abandonará la sesión de control tras el bloque de preguntas y que, por tanto, no estará presente en el tramo reservado al debate de las interpelaciones.
El pasado jueves por la tarde, el PP registró sus iniciativas para la sesión de control, entre las que figuraban tres preguntas y una interpelación dirigidas a Bolaños. Sin embargo, según explican a Europa Press fuentes parlamentarias, el viernes el ministro trasladó oficialmente su ausencia en el debate de las interpelaciones.
Ante esta situación, una posibilidad para los ‘populares’ era aceptar el aplazamiento de la interpelación, lo que habría supuesto posponer su discusión hasta febrero, dado que el Pleno de esta semana es el último del año y el Congreso no retomará las sesiones de control hasta el nuevo periodo ordinario de Plenos, ya en febrero, puesto que enero es inhábil en la Cámara.
Montero tampoco asistirá al Pleno
Otra alternativa habría sido reasignar la interpelación a la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, pero ella ya había avanzado que no acudirá este miércoles al Congreso. Por este motivo, el PP ha optado por que sea la número tres del Ejecutivo de coalición, Yolanda Díaz, quien dé explicaciones sobre este asunto.
Para hacerlo posible, los ‘populares’ han retirado la interpelación que habían registrado inicialmente para que Bolaños respondiera por “la corrupción económica, política e institucional que afecta al Gobierno y al partido socialista su Gobierno y del deterioro de la calidad democrática en nuestro país” y la han reformulado, suprimiendo la referencia a la “corrupción del PSOE” con el fin de dirigirla a Díaz.
El debate de esta interpelación desembocará en una moción que se someterá a votación en el Pleno del Congreso el próximo mes de febrero, ya dentro del nuevo periodo ordinario de sesiones.











