El PP vasco solicita respaldo unánime para la Ertzaintza frente a agresiones y completar su plantilla

Archivo - La parlamentaria del PP, Ainhoa DomaicaIñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

Ainhoa Domaica, parlamentaria del PP vasco y encargada de asuntos internos del partido, ha reclamado este sábado apoyo político unánime a la Ertzaintza frente a los ataques que ha recibido en diversas localidades vascas gobernadas por alcaldes de EH Bildu que miran hacia otro lado. Además, ha comentado que las críticas de esta agrupación soberanista a las acciones de la policía vasca no sorprenden a nadie, pero sí lo hace la actitud del PNV al rasgarse la vestidura para luego hacerse la foto juntos.

Domaica ha criticado las afirmaciones de EH Bildu, quienes han descrito como inaceptable y desproporcionadas las actuaciones de la Ertzaintza, cuestionando su carácter de policía democrática y sugiriendo la necesidad de un nuevo modelo policial.

A nadie le extraña que Bildu, que lleva 30 años sin condenar la violencia y el terrorismo de ETA, y que siempre ha considerado a la Ertzaintza su enemiga, la ataque con estas manifestaciones, tildándola de Policía antidemocrática, cuando los que tienen que realizar un largo recorrido democrático son ellos, ha declarado a Europa Press.

Asimismo, se ha mostrado sorprendida porque el PNV se rasgue las vestiduras y que, acto seguido, además de ser socios, como ya han demostrado en Vitoria aprobando (con EH Bildu) los presupuestos de la alcaldesa socialista, no duden en juntarse con ellos para presionar a la justicia, como se observó recientemente en Bilbao en un acto ante el TSJPV en defensa del euskera y en protesta contra determinadas sentencias judiciales.

Ha enfatizado la ironía de ver al alcalde de Bilbao del PNV (Juan Mari Aburto) junto a la alcaldesa de EH Bildu de Azpeitia (Nagore Alkorta) apenas 24 horas después de que Bildu se negara a condenar un atentado y ataques contra la Ertzaintza y la Policía Local de esa localidad guipuzcoana.

De igual forma, ha expresado su sorpresa por que el Lehendakari indicara que les tendrían enfrente si atacaban a la Ertzaintza, pero está claro que no los tienen enfrente, los tienen codo con codo, como se vio en la foto de Bilbao. Mientras, la policía vasca continúa sin los recursos necesarios que lleva tiempo reclamando, ha advertido.

La parlamentaria ha recordado que los incidentes ocurren principalmente en municipios gobernados por EH Bildu, donde no se está moviendo ni un solo dedo para evitar estos altercados y ataques a la Ertzaintza y a las Policías Locales, que están para proteger a los ciudadanos.

Ha subrayado que la Ertzaintza es símbolo de nuestro autogobierno vasco y ha lamentado que en lugar de defenderla, se la ataque. Domaica ha resaltado que el modelo policial en Euskadi funciona gracias a la profesionalidad de la Ertzaintza, pero ha insistido en la necesidad de recursos más modernos y actualizados para enfrentar la realidad criminológica actual, más compleja y diversa desde la pandemia.

Ha concluido apelando al apoyo político unánime a la Ertzaintza y a completar la plantilla de esos 8.000 ertzainas que todavía no se han integrado.

Personalizar cookies