PP y Vox centran el debate en Torres en el Congreso tras revelaciones de la UCO sobre conexiones con Koldo y Aldama

PP y Vox ponen el foco en el ministro Torres en el Congreso después de un informe de la UCO sobre sus lazos con Koldo García y Víctor de Aldama.

Archivo - El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero de 2024, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El PP y Vox han decidido enfocar la próxima sesión de control en el Congreso en Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, a raíz de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este documento expone sus posibles nexos con Koldo García, exasesor ministerial, y Víctor de Aldama, empresario implicado en la presunta trama de venta de material sanitario en tiempos de pandemia.

Según el informe, Torres habría solicitado “pagos pendientes” para la empresa Soluciones de Gestión, que habría obtenido contratos de forma irregular para suministrar mascarillas, y se habría reunido con De Aldama. “Estoy encima de tu pago”, comunicó a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, quien según los investigadores ejercía “influencia” en estas gestiones.

En respuesta, el PP y Vox han preparado para el ministro tres preguntas y una interpelación, que podría desembocar en una reprobación mediante una moción la semana siguiente.

¿POR QUÉ MINTIÓ?

La diputada del PP, Cuca Gamara, busca interrogar al ministro sobre si considera que debería continuar en su cargo, mientras que Eduardo Carazo lo cuestionará sobre las falsedades en su testimonio acerca de sus vínculos con los implicados en el ‘caso Koldo’, declarando previamente en una comisión del Senado que ni él ni su equipo tuvieron contactos ni ordenaron contrataciones con la trama, ni se reunieron con Aldama.

“¿Participó usted en la trama?”, es la pregunta directa que Pepa Rodríguez de Millán, portavoz de Vox, desea hacer al ministro en el Congreso, destacando la importancia del informe de la UCO.

Además, el PP ha planteado una interpelación sobre “los principios democráticos, éticos y de transparencia que deben regir su actividad política”, que propiciará un debate amplio y culminará con una votación en la que se podría pedir la reprobación del ministro Torres.

Personalizar cookies