El PP y Vox aprovecharán la próxima sesión de control al Ejecutivo en el Congreso para exigir explicaciones al presidente Pedro Sánchez y al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, debido a la condena del fiscal general del Estado. En el Pleno posterior, impulsarán votaciones relativas a este tema.
De acuerdo con el catálogo de preguntas presentadas por los grupos parlamentarios y al que ha accedido Europa Press, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, interrogará a Sánchez sobre quién se disculpará con los ciudadanos tras la inhabilitación de García Ortiz por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, compañero sentimental de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
El presidente del Gobierno, en una conferencia de prensa en Bruselas hace casi un año, restó credibilidad al caso contra García Ortiz y cuestionó públicamente “¿Quién va a pedir disculpas al Fiscal General”.
Además, Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Institucional del PP, quiere saber si Bolaños está listo para asumir sus responsabilidades como ministro de Justicia.
LA VERDAD SE HA ABIERTO PASO
Miguel Tellado, secretario general del PP, espera que Bolaños reconozca si “la verdad se ha abierto paso” en el caso del fiscal general, cuya inocencia ha sido defendida por el gobierno desde el inicio del proceso. En enero, Bolaños utilizó la frase “la verdad se abrirá paso” para apoyarle.
Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox, también reclama explicaciones a Bolaños con una pregunta parecida a la de Feijóo: “¿Va a pedir el Gobierno expresamente perdón a los españoles?”.
Además de estas cuestiones, otros diputados abordarán la condena a García Ortiz en sus discusiones con el Ejecutivo. Tanto el PP como Vox han decidido centrar las interpelaciones del miércoles en este asunto.
Y DOS DEBATES
El PP demanda que el Gobierno explique “el deterioro sin precedentes” a las instituciones del Estado, especialmente tras la sentencia condenatoria al jefe del Ministerio Público. Por su parte, Vox solicita detalles sobre las acciones que implementará tras el fallo del Supremo.
Estas interpelaciones derivarán en mociones que se debatirán y votarán en la próxima sesión plenaria, la segunda semana de diciembre, donde PP y Vox podrían proponer la reprobación de Bolaños.











