PP y Vox interpelarán a Sánchez y Bolaños en el Congreso tras dimisión de García Ortiz

PP y Vox cuestionarán a Sánchez y Bolaños en el Congreso por la dimisión de García Ortiz y plantearán votaciones críticas.

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños (d), durante una sesión plenaria en la Cámara Baja, a 17 de septiembre de 2024, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

En la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso, PP y Vox centrarán sus esfuerzos en exigir explicaciones al presidente Pedro Sánchez y al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, debido a la condena y posterior renuncia de Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado. Ambos partidos aprovecharán para promover dos votaciones críticas en la próxima sesión plenaria.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, interpelará a Sánchez con la pregunta “quién va a pedir perdón a los españoles” por la inhabilitación de García Ortiz, relacionada con un delito de revelación de secretos. Tras ser condenado la semana anterior, García Ortiz renunció el lunes, y el Gobierno ha propuesto a Teresas Peramato como su sucesor.

Casi un año atrás, Sánchez descartó la validez de las acusaciones contra García Ortiz, formulando públicamente la cuestión “¿quién va a pedir disculpas al fiscal general?”. Ahora, Feijóo retoma esta interrogante para confrontar al presidente.

Por otro lado, Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Institucional del PP, cuestionará a Bolaños sobre si “ha llegado el momento de que asuma su responsabilidad como ministro de Justicia”, en relación a la controversia que envuelve a García Ortiz. Además, Miguel Tellado, secretario general del PP, demandará a Bolaños confirmar si “la verdad se ha abierto paso” en este caso, frase que el ministro usó en enero para defender al fiscal general.

Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox, también buscará respuestas de Bolaños en el pleno del Congreso con una pregunta similar a la de Feijóo: ¿“Va a pedir el Gobierno expresamente perdón a los españoles?”.

Además de estas cuestiones, tanto el PP como Vox han programado interpelaciones sobre este tema para la sesión de control. El PP abordará el “deterioro sin precedentes” de las instituciones estatales post-condena del fiscal, mientras que Vox exigirá detalles sobre las acciones a implementar tras el fallo del Supremo. Estas interpelaciones desembocarán en mociones que se debatirán y votarán en la siguiente sesión plenaria, donde podría plantearse la reprobación de Bolaños.

Personalizar cookies