Partido Popular y Vox se han manifestado radicalmente en contra de la nueva iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez de regularizar a medio millón de emigrantes en nuestro país con carácter de urgencia y por vía de real decreto, tras un acuerdo alcanzado con Podemos.
Una medida que ha sido aprobada en el Consejo de Ministros de este martes y que ha utilizado el recurso del real decreto para no tener la necesidad de someterse a la votación del Parlamento español.
El anuncio ha supuesto toda una sorpresa, al coincidir con el día en que el Ejecutivo ha medido su predicamento en la Cámara Baja, donde una vez más ha perdido una votación, en este caso la del decreto-ley ómnibus que incluye la revalorización de las pensiones, la reedición del bono eléctrico o la prórroga del escudo social, con el objeto de desahuciar a quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad.
Tapar el problema del tren con una cortina de humo
Para los populares, "el Gobierno sigue frivolizando con cuestiones importantes y lo trae en estos momentos para intentar tapar así de lo que están hablando todos los españoles, que es si es seguro coger un tren hoy", afirmaba Esther Muñoz, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.
En este contexto, Muñoz mantiene que "se están cambiando las velocidades de los AVE todos los días en distintas vías. De ahí la pregunta de si es seguro o no coger un tren, algo de lo que el Gobierno no quiere que hablemos".
La dirigente popular también ha trasladado al Ejecutivo que no cuente con el PP "en sus cortinas de humo", subrayando, además, que su formación no ha "cambiado de opinión" respecto a la regularización extraordinaria de migrantes. En este sentido, ha explicado que al Congreso se trajo una iniciativa legislativa popular y se debatió su tramitación en el Pleno. "Pero -matizó-, nosotros dijimos que 'sí', que estábamos dispuestos a debatir y que además plantearíamos muchísimas enmiendas y, que ya veríamos en función de cómo quedase esa ILP", comentó.

El PP critica que la regularización no esté relacionada al empleo
"Lo que no entendemos -apostilló Muñoz- son las regularizaciones masivas y además vinculadas a la residencia durante cinco meses y no al empleo, que es la postura que lleva teniendo el Partido Popular, no solo ahora, sino durante muchos años y, por lo tanto, nosotros no hemos cambiado nuestra postura", zanjaba así el tema.
Por parte de Vox, su portavoz en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga, ha afirmado que el decreto del Gobierno "envía un mensaje al mundo, que valora que, entrar ilegalmente tiene premio, o sea, que esto conlleva un efecto llamada total, y por tanto un auténtico desastre”, añadiendo, además, que esto "degrada los servicios públicos y agrava problemas como la vivienda o la sanidad".
Además del cambio de la actual de Ley de Extranjería, Podemos ha dado otro giro, estando de acuerdo ahora con que el Gobierno delegue las competencias migratorias a Cataluña, lo que Junts y ERC han celebrado de igual modo.
En esta negociación, que ha finalizado con el rechazo frontal al citado decreto-ley ómnibus, el Gobierno también ha anunciado 300 millones para las ayudas a caseros por impagos. Una petición formulada en su día por Junts, pero que no ha servido para doblegar a este grupo político, quien ha votado en contra del Gobierno.