El PPCV demanda al Gobierno la declaración de zona catastrófica para las comarcas valencianas azotadas por el pedrisco

Archivo - Daños en cultivosLA UNIÓ LLAURADORA - Archivo

Luis Martínez, portavoz de Agricultura del PP en Les Corts, ha solicitado al Gobierno que declare como zona catastrófica a las comarcas de Los Serranos, la Plana Baixa, el Camp de Morvedre y el Alto Palancia, que han sido severamente dañadas por las recientes tormentas de pedrisco.

Asimismo, ha expresado su descontento con la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándolo de «volver a dar la espalda a la agricultura valenciana».

En una nota de prensa, el representante del PP criticó que el temporal «afectó gravemente cosechas agrícolas y frutales» y recordó que el Consell ya había solicitado la declaración de zona catastrófica. «Sin embargo –ha reprochado–, hasta estos momentos, Sánchez no ha respondido, nos ha dado la espalda y es incomprensible porque los daños están ahí».

Luis Martínez también cuestionó el silencio del Gobierno central, calificándolo de «una muestra más del sectarismo del Gobierno hacia la Comunitat Valenciana y sus agricultores, que viene a sumarse al sectarismo que está teniendo también con los afectados de la dana o al no ingreso del FLA» (Fondo de Liquidez Autonómica).

Por otro lado, elogió la labor del Consell, destacando su inversión de 33 millones de euros en Agroseguro, sistema que permite a los agricultores asegurar sus cosechas. «La Comunitat Valenciana es la autonomía que más aporta a este fondo, mientras el Gobierno de España ha reducido su aportación».

Finalmente, advirtió que «Hasta que el Gobierno no declare la zona catastrófica no se pueden dar ayudas y que los agricultores puedan paliar esas pérdidas en algunos casos millonarias», y afirmó que «en el momento que se declare es cuando Conselleria puede dar ayudas que sean compatibles con las de Agroseguro».

Personalizar cookies