Desde Bilbao, Imanol Pradales, Lehendakari, ha reiterado la importancia de ‘polemizar menos’ y ‘buscar soluciones’ frente a desacuerdos políticos. En respuesta a las recientes críticas del secretario general del PP, Miguel Tellado, quien tildó a Euskadi de ‘insolidaria’ en la distribución de migrantes, Pradales señaló que ‘estamos, acostumbrados a que haya determinadas personas que vienen de vez en cuando a lanzar sus peroratas y barbaridades, y marcharse’.
En el contexto de la conferencia de prensa tras el primer Consejo de Gobierno posvacacional en el Palacio Miramar de San Sebastián, Pradales abordó las acusaciones de Tellado sobre la insolidaridad de Euskadi en temas migratorios y sus comentarios describiendo al PNV como un ‘trampantojo’, interpretándolo como ‘el sanchismo a la vasca’. ‘En Euskadi estamos, desgraciadamente, acostumbrados a que haya determinadas personas que vienen de vez en cuando a lanzar sus peroratas, sus barbaridades y marcharse, tal y como han llegado’, replicó Pradales.
Pradales destacó que su enfoque y el de su administración, ante situaciones como la surgida con Juan Manuel Moreno Bonilla, consiste en ‘coger el teléfono y hablar directamente’. Este método se reflejó en la llamada reciente al presidente de Andalucía tras sus críticas, resultando en un acuerdo para que las consejeras de ambas regiones dialoguen sobre la cuestión migratoria. ‘Trabajar, menos polemizar, no vamos jamás a insultar y vamos a buscar siempre soluciones’, concluyó el Lehendakari.