Pradales critica el espectáculo poco edificante en La Vuelta y censura el apoyo de EH Bildu

Prostesta durante el final de la 11ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, a 3 de septiembre de 2025, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). La 11ª etapa de la Vuelta Ciclista a España tiene su salida y llegada en Bilbao.David de Haro - Europa Press

Imanol Pradales, lehendakari, ha expresado su descontento ante el ‘espectáculo nada edificante’ que se presentó durante La Vuelta, a raíz de las manifestaciones en apoyo a Palestina que degeneraron en acciones incívicas y violentas. Además, ha calificado de ‘inaceptable’ la ‘reacción’ de EH Bildu al ‘jaleando y aplaudiendo de esa manera incívica de protestar’.

En una intervención en RNE, recogida por Europa Press, Pradales ha detallado los sucesos del pasado miércoles en las protestas durante la etapa de La Vuelta, que tuvo que ser acortada en Bilbao por cuestiones de seguridad.

El gobierno vasco, según Pradales, aprobó una declaración institucional ‘muy dura’ en el Consejo de Gobierno del martes, condenando la ‘barbarie’ en Gaza, criticando las acciones del gobierno de Israel y llamando a una ‘presión política internacional’. ‘Porque desde luego es injustificable lo que estamos viendo’, enfatizó el lehendakari, destacando la ‘especial solidaridad y empatía’ de la sociedad vasca con el pueblo palestino.

Pradales remarcó que, a pesar de la legitimidad de la protesta, ‘ayer no era un día en el que estaba en cuestión el derecho a la libre expresión y el derecho a la protesta’ y lamentó que las manifestaciones se tornaran incívicas y violentas. ‘Yo creo que se puede protestar, se puede mostrar la indignación, se pueden buscar fórmulas sin poner en riesgo la seguridad’, afirmó.

En cuanto a las declaraciones de Arnaldo Otegi, líder de la coalición soberanista, quien destacó en redes sociales que Euskadi se ha posicionado como ‘un referente mundial en la solidaridad’, Pradales discrepó fuertemente: ‘Eso no lo comparto absolutamente’.

UNIDAD EN EUROPA

Interrogado sobre si se deberían romper las relaciones diplomáticas con Israel, el lehendakari admitió la complejidad de las relaciones internacionales y subrayó la importancia de la ‘presión internacional’. A su juicio, Europa debe actuar unida para ser efectiva, lamentando la actual ‘disparidad de opiniones’ que ‘nos debilita como europeos’. ‘Debemos hacer esa reflexión y compartir una única estrategia y una unidad y una única posición en relación con la cuestión de Gaza’, concluyó Pradales.

Personalizar cookies